Jóvenes y representantes políticos de 9 países europeos intercambian en Sevilla experiencias de voluntariado

El seminario titulado 'Improving youth volunteering through the structured dialogue' se desarrolla hasta el próximo 8 de octubre

Durante toda esta semana se celebra en Sevilla el seminario titulado 'Improving youth volunteering through the structured dialogue' (Mejorando el voluntariado juvenil a través del diálogo estructurado), que reúne a un total de 36 jóvenes —seis de ellos andaluces—, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y a once representantes de administraciones públicas y organismos gubernamentales activos en el ámbito del voluntariado de nueve países europeos.

El objetivo de este proyecto, ha explicado a Europa Press su coordinadora Diana Kulikowski, "es el de juntar a distintos sectores de la población como son los jóvenes voluntarios y las administraciones públicas para buscar una forma de compartir buenas prácticas y que puedan surgir nuevas ideas e iniciativas para continuar con actividades de voluntariado juvenil".

Además, "se refuerza por una lado el hecho que sea el Año Europeo del Voluntariado, y por otro el diálogo estructurado, que es algo que se ha venido marcando muy fuertemente estos últimos años a nivel europeo, sobre todo en el documento que salió del marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud", apunta, al tiempo que insiste en que "hay que reforzar el voluntariado juvenil, y plantearnos asuntos como por qué tenemos actividades y no tenemos voluntarios".

Al hilo de lo anterior, ha asegurado que la "escasez" de voluntariado juvenil "es una situación bastante general dentro de los distintos países, los cuales presentan problemas parecidos, como captación o la duración de los voluntarios". Y eso, agrega, "no es diferente en Andalucía, donde se hace mucho hincapié en el voluntariado, pero donde también escasea un poco el voluntariado juvenil".

Durante el seminario se llevarán a cabo distintos talleres, basados en los principios del aprendizaje no formal, como la presentación de buenas prácticas a través de vídeos realizados por los propios jóvenes; encuestas callejeras sobre voluntariado y empleo a jóvenes españoles y promoción de actividades de voluntariado entre los transeúntes.

Además, los participantes, procedentes de países tan diversos como: Estonia, Grecia, Italia, Malta, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Suecia y España, tendrán la oportunidad de presentar al resto de asistentes su país, cultura y tradiciones, durante la celebración de la actividad titulada 'Noche Intercultural'.

Por último, y respecto a la participación de representantes de las administraciones públicas y organismos gubernamentales, Kulikowski ha informado de en este seminario participan personas del Ministerio de Educación de Rumanía, de la Agencia Nacional de Juventud de Malta, o una representante del Consejo de la Juventud de República Checa, quienes este miércoles presentan su documento de buenas prácticas. Por parte andaluza, estará la directora General de Voluntariado y Participación, Rosario Ayala, y un representan del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), "aún por confirmar", concluye la coordinadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento