Los cántabros son, tras los gallegos, los españoles con más porcentaje de propietarios con la vivienda totalmente pagada

Un 38,1% solicitaron la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la adquisición, el mayor porcentaje de España
Casas En Construcción
Casas En Construcción
EUROPA PRESS
Casas En Construcción

Los cántabros son, tras los gallegos, los españoles con más porcentaje de propietarios con la vivienda totalmente pagada, según el estudio 'Los españoles y su relación con la vivienda', que ha elaborado fotocasa.es.

Según el informe, consultado por Europa Press, del total de cántabros propietarios, más de 8 de cada 10 (el 80,2%) la han comprado mediante una hipoteca, aunque la mitad (52,5%) de éstos aún la están pagando.

Respecto a la cantidad que los propietarios solicitaron al banco para hacer frente al pago de la vivienda, un 38,1% de los cántabros solicitaron la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la adquisición (el porcentaje más elevado de España) aunque casi un tercio de los hipotecados (32,5%) pidieron al banco entre el 76 y el 90% del coste del piso.

El estudio destaca así que el acceso a la financiación es un asunto destacado a la hora de considerar la compra de una vivienda. Prueba de ello —dice— es que más de 4 de cada 10 cántabros (el 46,5%) afirman vivir de alquiler al no poder acceder a una hipoteca, ya sea por su situación financiera o laboral.

El informe también señala que en Cantabria, el apego a la propiedad de la vivienda se encuentra algo por encima de la media. Así, un 78,2% de los cántabros afirman vivir en una vivienda de su propiedad frente al 9,3% que confiesan vivir de alquiler. Además, un 85,8% de los cántabros están a favor de la propiedad como forma de vida y la prefieren antes que el alquiler.

Respecto a la vivienda en alquiler, el estudio indica que la propiedad es un sentimiento arraigado en la mente de los habitantes de Cantabria y que el alquiler, a pesar de haber experimentado un ligero incremento por la situación económica, se considera como una alternativa a la compra de una vivienda por la coyuntura actual. Además, solo un 3,3% de los cántabros considera el alquiler como su forma de vida permanente.

Ante la idea de que la propiedad de una vivienda es más rentable que vivir de alquiler, un 79,9% de los cántabros se muestra a favor. Sin embargo, más de la mitad (52,9%) afirma que vivir de alquiler es "tirar el dinero" y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo (59,2%).

Realistas con la vivienda ideal

Por otro lado el informe muestra que si se tiene en cuenta la vivienda que quisieran tener la mayoría de cántabros, ésta debería tener unas dimensiones de 116 metros cuadrados, lo que demuestra que se encuentra dentro de unos parámetros "bastante realistas" en comparación con su vivienda real, que tiene de media unos 87 m2.

Por otro lado, tener terraza, trastero y parking son aspectos que también se valoran en la vivienda deseada, ya que la mayoría de los cántabros no cuentan con estas estancias en su hogar actual.

En cuanto a la ubicación de la vivienda ideal, los cántabros prefieren en un 41,2% de los casos las ciudades pequeñas o medianas y casi 3 de cada 10 (29,7%), escogen el entorno rural para fijar su domicilio deseado. Por detrás le sigue la opción de vivir en una urbanización (16,8%). En Cantabria la población escoge en último lugar las grandes urbes para vivir (2,7%), según el estudio de fotocasa.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento