El Gobierno trabaja en una política "transversal" de empleo que servirá para "cicatrizar" el mercado laboral

La directora general de Trabajo puntualiza que el Ejecutivo está preocupado, "no desbordado", por las cifras del paro

La directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, ha afirmado este martes que el Gobierno de Cantabria está trabajando en una "política transversal" de empleo que servirá para "cicatrizar" el mercado laboral.

Más en concreto, ha señalado que tanto desde su departamento como, sobre todo, desde el Servicio Cántabro de Empleo, se están diseñando las "herramientas" que consideran "básicas" para reactivar el mercado de trabajo, y se quiere contar con la colaboración de los sindicatos y la patronal para asumir este esfuerzo entre todos.

En una rueda de prensa para analizar los datos del paro de septiembre, Castrillo ha matizado que el Gobierno está preocupado por estas cifras "pero no desbordado".

También ha recordado que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo el empleo, que es el "principal problema" de la comunidad autónoma y afrontarlo requiere grandes dosis de realidad, pero sin perder el optimismo. "Es una situación de la que vamos a salir, y de nosotros depende que sea cuanto antes y que sea creando un empleo de calidad", ha recalcado.

Castrillo ha puesto de manifiesto la preocupación del Gobierno regional por el comportamiento del desempleo en septiembre ya que, si bien es un mes que históricamente absorbe todos los parados del fin de la temporada de verano, en 2011 la cifra ha superado, en términos absolutos, la de 2010, tanto en su comportamiento mensual como interanual. Esta situación, ha puntualizado, "se agrava al no haber sido una temporada intensiva en contratación".

Según su estimación, el sector que asume la mayor cuota de nuevos trabajadores, el turismo, no se ha comportado como se esperaba, en gran medida por una climatología adversa, y ha provocado que todo el trimestre haya sido tan negativo. De hecho, casi nueve de cada diez nuevos parados proceden del sector servicios, y así lo ha confirmado la directora general de Trabajo.

En el mes de septiembre se registraron en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo un total de 44.367 parados, lo que representa la mayor cifra de parados en el mes de septiembre en la serie histórica SISPE, iniciada en enero de 1996.

De los 44.367 parados, 23.240 (un 52,38%) son hombres y 21.127 (un 47,62%) mujeres. Por sectores, 519 corresponden a Agricultura; 4.014 a Industria; 8.522 a Construcción; 27.898 a Servicios y 3.414 al colectivo Sin Empleo Anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento