Arrancan las obras de recuperación del castillo de Miranda (Burgos), adjudicadas por 633.000 euros

Los trabajos de rehabilitación del castillo de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, adjudicados por un importe de 633.461,87 euros a la empresa Técnicas para Restauración y Construcciones, S.A., han comenzado en la jornada de hoy.

Los trabajos de rehabilitación del castillo de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, adjudicados por un importe de 633.461,87 euros a la empresa Técnicas para Restauración y Construcciones, S.A., han comenzado en la jornada de hoy.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio, tras las excavaciones realizadas en 2006 y los trabajos de excavaciones y catas de 2009, financiados a través de Fondos Feder, se procederá a realizar esta siguiente fase, que consiste en la demolición del depósito del agua, la excavación arqueológica, la recuperación de los lienzos norte y este además de la barbacana y de los hallazgos en las terrazas norte y este.

A estos se suman los trabajos de puesta en servicio de un ascensor directo del jardín botánico a la barbacana o el tratamiento paisajístico del área.

Según el alcalde de Miranda, Fernando Campo, la recuperación "ayudará a conocer y comprender mejor la historia de Miranda", a lo que añadió que actuará como "eje y clave fundamental" de la recuperación del entorno y la contribución a la puesta en valor, con otro elemento más, del Casco Histórico mirandés "y su revalorización turística".

Historia del castillo

Asomado a la cima del cerro de La Picota, desde donde se domina el puente sobre el Ebro y la ciudad, existen los restos del antiguo Castillo de Miranda de Ebro; los orígenes de su construcción se remontan a mediados del siglo XIV: en 1358 el Obispado de Calahorra cedió al Conde Don Tello, señor de Vizcaya y hermanastro de Pedro I el Cruel, el terreno que ocupaba la iglesia de Santa María en La Picota para levantar sobre ella un castillo que defendiese la ciudad.

Fue un siglo después, en 1449, cuando Pedro Sarmiento, conde de Salinas, ocupó la villa y obligó a los mirandeses a demoler la vieja iglesia de Santa María y bajar la piedra al llano para iniciar entre sus muros la construcción de una fortaleza con el fin de intentar hacerse con el control del comercio de la sal.

Obras ayuntamiento

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha informado del inicio de las obras de remodelación de la Casa Consistorial, donde se acometerán trabajos centrados en la mejora de la accesibilidad.

En concreto, las labores consistirán en la cimentación y vaciado del hueco, la posterior colocación de la estructura seguida de la colocación del cerramiento del hueco y por último, la ubicación de la cabina.

Por otra parte, se intentarán simultanear con los trabajos del ascensor del edificio de la calle El Racimo; supondrá además la remodelación de las áreas de Alcaldía y Secretaría General.

Se trata de una obra que está realizando la empresa Díez Rical con un presupuesto de adjudicación de 232.630,34 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento