Erro afirma "la estacionalidad" típica de la vendimia "se cumple" este septiembre

El consejero de Industria, Innovación y Empleo Javier Erro ha afirmado que la "estacionalidad" típica de la vendimia "se cumple" este septiembre, con la tradicional bajada del paro de septiembre en La Rioja. En opinión del consejero, el dato está marcado por "la normalidad".
Javier Erro
Javier Erro
EUROPA PRESS
Javier Erro

Erro ha respondido así a los datos sobre desempleo conocidos esta mañana. Así, el número de parados en La Rioja bajó en 451 personas en septiembre, lo que supone un descenso del 2,04 por ciento con respecto al mes anterior, y situó el número de desempleados en la región en 21.693, de acuerdo a los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo. La tasa se sitúa en el 13,9 por ciento.

"Este comportamiento positivo del mercado de trabajo en el mes de septiembre ha motivado que el diferencial entre la tasa de paro riojana y la nacional aumente a más de los cuatro puntos actuales". Así, la tasa de paro riojana se ha situado 4,3 puntos por debajo de la del conjunto nacional (18,27 por ciento) y es "la cuarta Comunidad Autónoma con menor desempleo".

Erro ha recordado además que "es el mejor dato de desempleo de todo el año", al situarse los parados en 21.693 personas. Además, es el "tercer mejor comportamiento de septiembre en la década".

Por sectores, el consejero ha destacado que se trata del décimo octavo mes consecutivo en que el paro desciende en industria y el décimo quinto en la construcción. Sin embargo, la bajada en la construcción quizá no se deba a que "el sector se esté activando", sino a que los "trabajadores de la construcción se han empleado en la agricultura". En este sentido, Erro ha destacado que la paro ha disminuido principalmente en los extranjeros, empleados en la vendimia.

El consejero también se ha referido a los datos de contratación y es que en La Rioja ha habido un 6,12 por ciento más de contratos, frente al 0,25 por ciento de la media nacional. Sin embargo, "la rotación —temporalidad es alta".

Además, y ante un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja de un 0,74 por ciento, Erro ha recordado la disminución nacional del -0,37 por ciento, lo que demuestra "una mayor confianza relativa" en la economía regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento