La Guardia Civil detiene a nueve personas por 54 delitos de robo de cable

Los detenidos actuaban en los concejos de Carreño, Gozón y Avilés
Robos De Cobre En Gijón
Robos De Cobre En Gijón
GUARDIA CIVIL/EUROPA PRESS
Robos De Cobre En Gijón

La Guardia Civil de Piedras Blancas ha detenido a nueve personas como supuestos autores de un delito de robo de cable y receptación. Los detenidos actuaban en los concejos de Carreño, Gozón y Avilés, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Desde finales del año pasado la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón venía detectando una serie de robos de cableado telefónico en los concejos de Carreño, Gozón y Avilés. Como consecuencia de estos robos varios vecinos que vivían en las zonas rurales quedaron incomunicados hasta la reparación del cableado, ocasionando graves molestias a los perjudicados.

Los robos se sucedían siempre al amparo de la noche ocasionando daños que en la mayoría de los casos superaban los 3000 euros. A raíz de estos hechos delictivos efectivos de la Guardia Civil de Piedras Blancas establecieron un dispositivo enmarcado dentro del 'Plan de Respuesta Policial al robo de cableado de cobre' denominado 'Operación Calua' para localizar a los infractores y detener los continuos robos.

Las indagaciones realizadas por los agentes permitieron conocer la existencia de una persona que se dedicaba a comprar cable telefónico de manera ilegal para luego revenderlo en establecimientos autorizados. Asimismo se localizó a un grupo de personas de las que se sospechaba pudieran ser los autores de los robos de los últimos meses.

Tras realizar distintos seguimientos y continuando con las averiguaciones se localizaron distintos lugares en los que se quemaba el cable telefónico. Esta operación es necesaria para así separar el aluminio y el plástico del cobre, que es lo que vendían de manera fraudulenta y tiene un alto valor en el mercado.

Finalmente el día 25 de julio tras asegurar las identidades de los supuestos ladrones comenzaron las detenciones, siendo F.V.S. de 29 años y vecino de Avilés el primer detenido por el robo del cable telefónico.

Al día siguiente se efectuaron tres nuevas detenciones, A.A.V.R. de 24 años y vecino de Avilés como supuesto autor de un delito de robo, mientras que J.L.V.M. de 49 años y J.L.G.G. de 53, ambos vecinos de Gijón fueron detenidos por un delito de receptación.

Continuando con el marco de la investigación se averiguó la identidad de más personas implicadas en la trama produciéndose a lo largo del mes de agosto cinco nuevas detenciones.

El 1 de agosto se procedió a la detención de I.P.A de 29 años y vecino de Avilés el cual participó en varios robos y efectuó varias ventas del material sustraído.

E.J.J. de 18 años y su hermano menor de edad, ambos vecinos de Avilés fueron detenidos el 17 y el 10 de agosto respectivamente tras comprobarse que ambos estaban encargados de la sustracción del cableado.

El 27 de agosto se detuvo a I.S.L. de 30 años y vecino de Avilés, el cual ayudaba a quemar el cable sustraído y lo almacenaba en su garaje hasta la recogida por parte de los receptadores.

Finalmente al día siguiente se procedió a realizar la última detención, siendo F.F.S. de 32 años y vecino de Avilés el detenido al constatarse que trasladaba en su vehículo particular el material sustraído y había efectuado varias ventas del mismo.

Los detenidos tras prestar declaración en dependencias policiales quedaron en libertad deambulatoria quedando las diligencias a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de los de Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento