Cascos sostiene en relación al Niemeyer que ninguna entidad o fundación podrá ser un "paraíso normativo"

Afirma que el consejero de Cultura y el viceconsejero del ramo están pendientes de una reunión con los titulares del patronato
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado este martes en relación con la polémica de la gestión del centro Internacional Cultural Óscar Niemeyer que "ninguna institución, entidad, sociedad o fundación ni es ni podrá ser un paraíso normativo".

Álvarez-Cascos, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria el Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, ha señalado que "respeta" todas las opiniones sobre este asunto y las manifestaciones de este fin de semana de apoyo al centro cultural pero ha incidido en que las instituciones públicas deben conocer su aplicación y velar por la correcta gestión.

El jefe del ejecutivo asturiano, con las cuentas en la mano, ha afirmado que el Centro Niemeyer en el año 2010 recibió subvenciones que ascendieron a 4.345.000 euros, de las cuales 4.105.000 fueron aportados por las administraciones públicas.

Y de esos 4.105.000 euros fueron aportados por las administraciones del Principado 2.100.000 euros, el 48,33 por ciento. Y ha asegurado que el numero de representantes del Principado en el patronato según la ultima modificación estatutaria es de tan sólo una persona, lo que supone el 7,6 por ciento en el órgano de decisión. De esa forma, ha reclamado la necesidad de que el Principado esté representado en la medida en la que pone recursos.

Álvarez-Cascos ha afirmado que tampoco debe existir un "paraíso normativo" para que las obligaciones de transferencia en el gasto se puedan cumplir. "Las instituciones publicas deben conocer su aplicación y su correcta gestión. En el campo de la responsabilidades publicas el fin no justifica los medios".

Diálogo y facturas

El presidente del Principado ha coincidido con la alcaldesa de Avilés en la afirmación de que en este tipo de instituciones todos los patronos se deben de sentir a gusto y anunció que si las relaciones con el patronato de la fundación son correctas el consejero de Cultura y el viceconsejero del ramo están pendientes de una reunión con los titulares del patronato.

Y expresó su "perplejidad" ante la intención del secretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, de emprender acciones judiciales contra el Gobierno de Asturias. "Las responsabilidades de un órgano no pueden ser suplantadas por personas concretas", ha apuntado Álvarez-Cascos.

Respecto a las facturas, el presidente del Principado ha afirmado que están siendo examinadas por la intervención correspondiente de la Consejería de Cultura antes de ser elevadas a la Intervención General del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento