F.Caffarel confía en fijar esta semana los criterios para los estándares mínimos de cada nivel de ELE

La directora del Instituto Cervantes ha inaugurado la VII Reunión del Consejo Académico de SICELE que se celebra en la Fundación Comillas
Caffarel Ha Inaugurado La Reunión Del Consejo Académico De SICELE
Caffarel Ha Inaugurado La Reunión Del Consejo Académico De SICELE
EUROPA PRESS
Caffarel Ha Inaugurado La Reunión Del Consejo Académico De SICELE

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, confía en que de la VII Reunión del Consejo Académico de SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) y de su II Seminario, que esta semana se celebran en Comillas, "ya salgan" los criterios para unificar los "estándares mínimos" que debe de tener un estudiante de español como lengua extranjera en cada nivel (A1-C2), lo que, a su juicio, supondrá un "adelanto importantísimo" en la certificación de las titulaciones.

Según ha explicado durante el acto de inauguración de la VII Reunión del Consejo Académico de SICELE, que durará hasta el jueves y precederá al Seminario, y en posteriores declaraciones a los periodistas, hay por el momento más de 160 universidades e instituciones académicas de países hispanohablantes, entre ellas la Fundación Comillas, que imparten estas titulaciones adheridas a este proyecto en favor de una certificación internacional estandarizada para estas enseñanzas.

En este sentido, ha resaltado que "habido ya muchísimo trabajo previo hasta llegar" a esta reunión del Consejo Académico de SICELE, en el que están representados 19 países hispanohablantes, que tiene como objetivo poner en común los adelantos que se han hecho para avanzar en esta unificación de criterios. RECIPROCIDAD

Caffarel ha destacado la necesidad de trabajar para delimitar los estándares mínimos exigibles para que todos los certificados que emitan las universidades e instituciones adheridas -y las que se sumen en el futuro— puedan "estar dentro del sistema internacional de certificación", algo que -ha dicho— va a permitir "reciprocidad".

"Cualquier título obtenido en cualquier universidad que esté certificado por SICELE va a ser reconocido automáticamente en los otros países. Teniendo en cuenta de que estamos hablando de un certificado de un idioma que lo hablamos 500 millones de personas pues nos da una fortaleza, sobre todo una fortaleza académica, para determinar quién tiene competencias y quién no las tiene", ha explicado.

En esta misma línea ha insistido en que contar con un sistema que fomente la búsqueda de la calidad y la excelencia en los métodos, procedimientos y prácticas que existen en la enseñanza del español como lengua extranjera facilitará el "reconocimiento transnacional" de diplomas y certificados de competencia lingüista y garantizará su utilización con fines académicos o profesionales.

Así, Caffarel ha asegurado que las sesiones de trabajo que se van a llevar a cabo durante esta semana en la sede de la Fundación Comillas van a suponer "un antes y un después" en el desarrollo del proyecto SICELE y ha deseado que las jornadas sean "fructíferas" y "productivas" y que en ellas se propicien "decisivos avances" en la consecución de un sistema que "fomente la búsqueda de la calidad y la excelencia" en los métodos, procedimientos y prácticas existentes en la enseñanza de ELE.

Un esfuerzo "que merece la pena"

Por su parte, el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha garantizado la participación y colaboración de la institución que dirige en cualquier iniciativa "en pro de la difusión de la lengua española" y, en este caso, en el proyecto de SICELE para estandarizar los sistemas de certificación en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Según ha dicho, se trata de un esfuerzo el de SICELE "que merece la pena" y en el que la Fundación Comillas "no quiere estar ausente". Además, ha considerado un honor que SICELE haya elegido su sede para la celebración de estos dos eventos —la reunión de su Consejo Académico y el II Seminario—, algo que ha considerado un "orgullo".

En la inauguración también ha estado presente el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, José Carlos Gómez Sal, quien ha considerado una "oportunidad" para la Universidad de Cantabria que su "sello" quede en parte vinculado a proyectos como el de SICELE, al igual que a la actividad de la Fundación Comillas.

Según ha dicho, estar asociado a la Fundación es algo "absolutamente fundamental" para línea estratégica relacionada con el patrimonio y la lengua, que es una de las bases en las que se apoya Cantabria Campus Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento