El Parlamento aprueba la creación de la Comisión de Investigación de GFB

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, con los votos a favor del PP, la abstención del PRC y el rechazo del PSOE, la creación de una Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de GFB en el municipio de Marina de Cudeyo.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, con los votos a favor del PP, la abstención del PRC y el rechazo del PSOE, la creación de una Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de GFB en el municipio de Marina de Cudeyo.

La petición ha partido del PP, que quiere conocer los motivos por los que se impulsó desde el Gobierno un proyecto industrial, ahora en fase de liquidación concursal, tras un ERE que afectó a sus trabajadores sin llegar a comenzar la actividad y una inversión estimada en 67 millones de euros.

El objetivo de GFB era producir en su planta de Cantabria lámina de fibroyeso, material de construcción, que comercializaría bajo la denominación de JPM, según las normas de calidad de la Unión Europea.

La lámina de fibroyeso es un producto similar al pladur, frente al cual se destacaban ventajas la impermeabilidad al agua y una mayor durabilidad y resistencia al fuego.

Para ello, ocupó en Orejo (Marina de Cudeyo) una superficie superior a los 120.000 metros cuadrados.

La empresa planeaba invertir, con el apoyo de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, 67 millones de euros y crear inicialmente 140 puestos de trabajo directos, que se ampliarían hasta 240 de forma progresiva.

El protocolo de creación de GFB, participada por la sociedad costarricense Euroamérica y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, se firmó en el año 2004, pero no llegó a iniciarse nunca la producción de fibrosyeso.

El grupo participante inicialmente en la sociedad, Pujol-Martí está constituido por un conglomerado de empresas dedicadas fundamentalmente a la fabricación de materiales de construcción, laminados de acero, trefilería, madera, ventanas y puertas de PVC y hostelería.

La empresa GFB entró en suspensión de pagos en abril de 2009 y despidió a los 77 trabajadores que habían contratado.

El Juzgado de lo Mercantil declaró el concurso de acreedores solicitado por la empresa de materiales de construcción, situada en Orejo (Marina de Cudeyo), tras comprobar que su situación económica le impedía hacer frente a sus pagos y obligaciones, y al constatar además la existencia de "numerosas" deudas. ((Seguirá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento