Las adjudicaciones de Fomento en Baleares se reducen un 8% hasta el mes de julio

El Ministerio de Fomento adjudicó obras por un importe de 46,4 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8% en comparación al mismo periodo de 2010, según datos del departamento que dirige José Blanco.

El Ministerio de Fomento adjudicó obras por un importe de 46,4 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8% en comparación al mismo periodo de 2010, según datos del departamento que dirige José Blanco.

Los datos se refieren a los proyectos de obra civil adjudicados tanto por el propio Ministerio como de los organismos y empresas públicas dependientes de este departamento.

A nivel nacional, las adjudicaciones de Fomento alcanzaron los 1.671,3 millones de euros hasta el mes de julio, lo que supone una caída de un 52,3% con relación al mismo periodo del año pasado. Con ello, Baleares registra un descenso menos acusado que la media nacional.

La reducción arroja un recorte de 1.875 millones de euros, dado que entre enero y julio del pasado año contrató proyectos de infraestructuras por un monto de 3.506 millones.

El pasado mes de julio se cumplió un año del anuncio del recorte en la inversión en obra pública que Blanco realizó en el Congreso con el fin de contribuir a las medidas que adoptó el Gobierno para reducir el déficit.

En cuanto a las obras adjudicadas entre enero y julio de este año por parte de Fomento, sólo una cuarta parte (el 25,6%) del importe total fue contratado directamente por el Ministerio, mientras que el resto de los proyectos se gestionaron a través de sus distintos entes y sociedades dependientes.

Entre estas firmas, Renfe es la única compañía del grupo Fomento que elevó el importe de obras adjudicado en los siete primeros meses del año, con un importe de 17,8 millones, frente los 3,5 millones de un año antes.

Por contra, Adif, promotor de la mayor parte de las obras del AVE, adjudicó contratos hasta julio por valor de 715,3 millones de euros, un 75% menos respecto a la misma fecha de 2010. Este ente público tiene pendiente de adjudicación cuatro 'macrocontratos' del AVE a Galicia y de la conexión AVE a Alicante para ejecutar en colaboración con el capital privado.

De su lado, Aena aprobó adjudicaciones de obra por 259 millones de euros en los siete primeros meses del año, importe similar al del mismo periodo de un año antes, mientras que en Puertos del Estado la contratación de obras disminuyó un 56%, hasta 84,7 millones.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), creada en la anterior Legislatura para impulsar proyectos de carreteras y ferrocarril, contrató obras por 7,12 millones hasta julio, frente al monto de 855 millones contabilizado en la misma fecha de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento