Las listas de espera se incrementan en Cataluña un 4,6%

  • El conseller de Salud presenta un nuevo modelo de listas basado en la prioridad.
  • Casi 70.000 personas estaban en lista de espera el pasado julio.
Imagen de la sala de un hospital.
Imagen de la sala de un hospital.
ARCHIVO
Imagen de la sala de un hospital.

En plenos recortes sanitarios impulsados por el Govern de Artur Mas, el Departamento de Salud de Cataluña ha implantado un nuevo modelo de gestión de las listas de espera para cirugía cardiaca y cáncer.

Aseguran que dará prioridad al paciente según la gravedad de su dolencia, aunque el tiempo de espera máximo garantizado en los casos de cáncer se sitúa en 45 días.

En una rueda de prensa, el conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, ha subrayado que se pasará de un modelo de listas de espera a un modelo de listas de prioridades. Según los datos que se han presentado, en junio de 2011 había 69.967 personas en lista de espera para ser intervenidos. Las listas de espera se han incrementado un 4,6% respecto a 2010.

El titular de Salud ha explicado que para la cirugía cardiaca se establece un tiempo máximo de dos meses, y de 45 días para la cirugía oncológica. Esto no quiere decir que deba agotarse el plazo.

De cáncer, en los seis primeros meses de este año se han operado a 3.000 personas, con una espera media de 32 días, y unas 400 personas están pendientes de una cirugía valvular o coronaria.

El nuevo modelo de listas del nuevo decreto, que se espera que esté consensuado a mediados de octubre, señala 12 procedimientos, además de cardiología y oncología, que tendrán garantía para operaciones, y las listas se ordenarán en función de la gravedad.

Los 12 procedimientos garantizados son las prótesis de cadera y rodilla, cataratas, extirpación de las amígdalas, la vesícula biliar, las operaciones de útero, próstata, la reparación de los ligamentos de la rodilla, del menisco, el canal carpiano, la hernia inguinal y las hernias discales.

En todas operaciones el tiempo de garantía es de seis meses, excepto en las operaciones de ligamento de rodillas y de menisco que serán de 9 a 12 meses, y las hernias discales, que se harán en 9.

Además, otros seis procedimientos que ahora están en garantía, varices, juanetes, vasectomías, quistes anales, circuncisión y septoplasia (tabique nasal), dejarán de estarlo, pero esto no quiere decir que no se intervengan, según Ruiz, que ha garantizado que todos los pacientes sin tiempo de garantía "tienen la garantía clínica de que se les resuelve su problemas, sea lo que sea".

En el caso de la cirugía oncológica, que son procesos muy complejos, no se podrán derivar los pacientes a otros centros y los hospitales deberán operarlos antes de 45 días, y este plazo de especificará en los contratos de prestación de servicios de los centros, excepto en el cáncer de próstata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento