Rosa Luque y Millás estarán este otoño en Córdoba con el ciclo 'Letras Capitales' del CAL

El consejero de Cultura visita en Córdoba la exposición 'Giner de los Ríos, un andaluz de fuego', sobre el Autor del Año 2011
Pablo García Baena Y Paulino Plata En La Rueda De Prensa
Pablo García Baena Y Paulino Plata En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Pablo García Baena Y Paulino Plata En La Rueda De Prensa

El consejero de Cultura, Paulino Plata, acompañado por el director emérito del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Pablo García Baena, ha dado a conocer este lunes el programa de otoño del CAL para Córdoba, incluido el ciclo 'Letras Capitales', en el que tomarán parte escritores como la cordobesa Rosa Luque, Juan José Millás, Silvia Grijalba o Juan Carlos Mestre, entre otros.

En rueda de prensa, Plata ha explicado que serán siete los actos previstos para Córdoba, el 35% de la programación anual, y ha destacado igualmente que, por vez primera, 'Letras Capitales' se mostrará en Madrid con una primera presencia, el próximo 6 de octubre, la del escritor cordobés Alejandro López Andrada.

Plata ha dicho que se trata de "un programa variado, para que cada lector encuentre propuestas de su interés" y ha expresado su agradecimiento a editoriales andaluzas y nacionales que han colaborado con el CAL para este consolidado ciclo literario.

Por otro lado, Plata ha visitado la exposición 'Giner de los Ríos, un andaluz de fuego', organizada por su departamento en colaboración con la Institución Libre de Enseñaza y la Fundación Giner de los Ríos, que se muestra en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, dentro de su itinerancia por todas las capitales andaluzas y que supone una de las actividades centrales del homenaje al pensador rondeño, como Autor del Año 2011.

El consejero de Cultura ha recordado que Giner de los Ríos fue "el impulsor de una educación liberal y progresista que sustenta las bases de la pedagogía moderna". De hecho, según ha añadido, "Giner y sus discípulos buscaban la transformación de España por medio de la ecuación". La muestra ha estado ya en varias capitales y ciudades andaluzas, donde ha recibido más de 31.000 visitas; está comisariada por José García Velasco y su catálogo contiene estudios de los especialistas Emilio Lledó, Pedro Cerezo o Luis García Montero.

La programación del CAL para Córdoba comenzó con la presencia del escritor local Francisco Onieva, al que siguen el poeta Jorge Riechmann, Silvia Grijalva -premio Fernando Lara de Novela 2011-, Juan Caros Mestre, Eva Díez Pérez, "el conocidísimo Juan José Millás, con su libro 'Articuentos completos'", según ha subrayado el consejero de Cultura, y la cordobesa Rosa Luque.

Plata destacó de esta última su libro 'Cántico, vanguardia y resistencia de los poetas de Córdoba', que recoge entrevistas al "grupo de autores que revitalizaron la poesía cordobesa, andaluza y española desde la revista 'Cántico' en la posguerra española". El consejero de Cultura ha recordado que 'Letras Capitales' ha celebrado ya en Córdoba en lo que va de año 15 actos con 12 autores, a los que han asistido 790 personas.

Orquesta de córdoba

Por otro lado y respecto a si la Consejería de Cultura mantendrá su aportación económica para el Consorcio Orquesta de Córdoba, cuya titularidad comparte al 50 por ciento con el Ayuntamiento de Córdoba, Plata ha dicho que no podía concretar si sería así, "porque precisamente estamos en el trabajo de confección de los presupuestos (de la Junta para 2012) y, como es sabido, estas cosas dependen de los recursos disponibles".

En cualquier caso, Plata ha recordado que "todo el mundo está sufriendo recortes" y, "lógicamente, la Orquesta también tendrá que padecer restricciones financieras, pero esa es una cuestión que no debe sorprender a nadie, pues esa es la realidad en la que vivimos en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento