La Junta unifica en una nueva orden el sistema de becas destinadas al deporte de rendimiento en Andalucía

Las ayudas amplían el número de posibles beneficiarios y favorecen el acceso de los deportistas en edad escolar a la alta competición

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aprobado una nueva orden que regulará de forma unitaria el sistema de becas destinado al deporte de rendimiento en Andalucía. Los apoyos quedan clasificados en tres modalidades, dos de ellas dirigidas al fomento de las modalidades no olímpicas ni paralímpicas y una tercera que, por primera vez, se destina a favorecer la llegada de los deportistas en edad escolar de cualquier disciplina a la alta competición.

La orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sustituye a las Becas Salto y Élite, vigentes desde 2002 y 2003, respectivamente; y desarrolla normativamente el Decreto de Deporte de Rendimiento de 2009, que tiene como objetivo mejorar las condiciones para que deportistas, entrenadores y técnicos puedan conseguir los máximos resultados o méritos en las principales competiciones nacionales e internacionales oficiales.

De esta forma, según ha informado el departamento que dirige el consejero Luciano Alonso en una nota, las ayudas de la Junta al deporte de alta competición pasan a ser de tres tipos: becas DANA, dirigidas a deportistas y entrenadores del alto nivel en modalidades no olímpicas ni paralímpicas; becas DARA, destinadas a atletas y técnicos de alto rendimiento también fuera del ámbito no olímpico; y becas DEA, para deportistas en edad escolar (entre 12 y 18 años) y sus entrenadores.

Junto con la publicación de las bases reguladoras, la Consejería abrirá la convocatoria de las becas correspondientes al ejercicio 2011 en este ámbito. Los interesados tendrán de plazo para presentar sus solicitudes 15 naturales a partir del día siguiente de su publicación en el boletín.

Para la concesión de estos apoyos y su cuantificación económica, la Junta tendrá en cuenta una serie de criterios y requisitos específicos para cada tipología que serán evaluados por una Comisión de Valoración.

A las becas DANA y DARA podrán acceder atletas y entrenadores o técnicos que estén incluidos en alguno de los listados de deporte de rendimiento que publica la Consejería en el BOJA correspondientes al año anterior al de la convocatoria. En el primer caso, se evaluarán los méritos obtenidos en Mundiales (tipo A) o Campeonatos de Europa (tipo B), mientras que en el segundo también se computarán los resultados en Campeonatos de España (tipo C). En ambas modalidades, los entrenadores o técnicos, en caso de ser beneficiarios, lo serán por el 50 por ciento de la cuantía de la beca del mejor de sus deportistas.

Por último, las becas para deportistas en edad escolar serán de tres cuantías diferentes (tipos I, II y III), que se fijarán de acuerdo con tres criterios básicos: tanto los resultados en competiciones como las notas académicas y los umbrales de renta familiares.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha impulsado en estos últimos años el deporte de rendimiento en Andalucía a través de las becas Salto y Élite. Estos programas beneficiaron a 894 atletas y entrenadores entre 2008 y 2010, y este mismo año cuentan con una dotación de casi 180.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento