El PP adelanta que votará en contra de unas subidas en la EMA que ni siquiera obedecen a un plan estratégico

Junquera no adelanta la postura de su Grupo respecto a la incineradora y dice que defenderán la de su partido a nivel regional
Eduardo Junquera
Eduardo Junquera
EUROPA PRESS
Eduardo Junquera

El concejal del PP Eduardo Junquera ha avanzado este lunes la intención de su Grupo Municipal de votar en contra de la subida en un 3,1 por ciento de la factura del agua y el alcantarillado, propuesta que Foro Asturias llevará al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Agua (EMA) dentro de unas horas.

Junquera, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha criticado que este incremento ni siquiera se justifica en un plan estratégico sino que se utiliza la 'excusa' de anteriores gobiernos socialistas, en los que se atribuía la subida "de acuerdo con las necesidades y previsiones de servicio".

El edil se ha preguntado qué necesidades y qué servicios y ha augurado que, si fueran las mismas que otros años, no solo se puede congelar las tarifas, como defiende el PP, sino que también rebajarlas. En este punto, ha lamentado que no se vea rebaja de directivos, ni eliminar gastos de contratas externas o de publicidad.

Según él, Foro practica la misma política que los socialistas en las empresas municipales y cuentan con el mismo apoyo de sindicatos y vecinos, más preocupados, según él, por subvenciones y convenios. Es más, ha indicado que esto obliga a replantearse la verdadera representatividad de muchas de estas asociaciones vecinales, a su juicio.

Es por ello, que ha pedido responsabilidad y sentido común no solo a Foro, sino también a sindicatos y vecinos, a los que recordó que no están para defender intereses particulares sino de los vecinos.

Junquera ha puesto a continuación varios ejemplos de gastos supérfluos que de no haberse hecho hubiera permitido congelar las tasas. En primer lugar, ha recordado el caso Nófer -empresa del ex edil del PP Emilio Noval—, que según Junquera costó 50.000 euros a la EMA: 24.000 euros por el estudio que se le encargó, 12.000 en publicidad del informe de Fiscalía en que se justificaba el proceder del Ayuntamiento y 15.000 del informe jurídico del catedrático Ángel Rojo que justificó su expulsión -la de Junquera— del Consejo de Administración de la EMA.

Con base a esto, ha señalado que si una familia media gijonesa gasta unos 57 euros de consumo agua y 42 por alcantarillado al año, el dinero del caso 'Nófer', hubiera servido para que a 500 familias les salieran gratis estos dos conceptos durante un año o que a más de 16.000 se les pueda congelar las tarifas.

Otro ejemplo fue el proyecto de acondicionamiento de la dársena marina del Acuario, que costó 26.648 euros, lo que equivaldría a 206 familias gratis o que a más de 6.800 no sea necesario subirle las tarifas. Ha incidido, además, en que el local para el archivo de la EMA por un millón de euros en calle de Honduras hubiera supuesto que agua y alcantarillado fueran gratis para 10.000 familias y que a unas 333.000 no hiciera falta aumentar las tasas.

Junquera ha asegurado que el PP hará todo lo que esté en sus manos para que los vecinos tengan una menor presión fiscal. Asimismo, preguntado por la postura ante la incineradora, ha indicado que defenderán la misma que sostenga su partido a nivel regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento