Elisa Delibes agradece que Correos recuerde a su padre en un sello, pues mantuvo una "relación de amor" con las cartas

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor vallisoletano --fallecido en marzo de 2010--, Elisa Delibes, ha destacado que su padre haya conseguido que Correos le dedique un sello a su memoria pues mantuvo una "relación de amor" con la distribución postal y ha recordado en tono jocoso que, en su día, "le sentó como una puñalada trapera" que la compañía dedicara un timbre al Premio Nobel Camilo José Cela y le nombrara Cartero Honorario.

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor vallisoletano —fallecido en marzo de 2010—, Elisa Delibes, ha destacado que su padre haya conseguido que Correos le dedique un sello a su memoria pues mantuvo una "relación de amor" con la distribución postal y ha recordado en tono jocoso que, en su día, "le sentó como una puñalada trapera" que la compañía dedicara un timbre al Premio Nobel Camilo José Cela y le nombrara Cartero Honorario.

Delibes ha participado este lunes en el acto de presentación del sello junto con su hermano Adolfo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el subsecretario de Estado de Fomento, Jesús Miranda; el director general de Filatelia de Correos, José Luis Fernández Reyero; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La hija del académico y premio Príncipe de Asturias de las Letras ha recordado la especial relación que mantuvo con la empresa postal ya que todos los días enviaba y recibía varias misivas hasta el punto de que ha considerado que mantuvo una "relación de amor" con Correos. De hecho ha agradecido el gesto porque ha asegurado que, desde que Miguel Delibes falleció hace 18 meses, ha asistido a "multitud" de actos en los que "era difícil ver el vínculo entre homenajeador y homenajeado".

La compañía ha puesto este lunes en circulación 300.000 ejemplares de este timbre, con un valor facial de 80 céntimos de euro, dentro a la serie de personajes de la emisión 2011. Junto a él, han salido hoy a la calle las estampillas de otros personajes del ámbito cultural y solcial español como el poeta Luis Rosales, el literato Gaspar Melchor de Jovellanos y el científico Miguel Servet, con motivo del V Centenario de su nacimiento.

Elisa Delibes ha incidido en que su progenitor conocía "perfectamente" los horarios de las oficinas de correos, el límite de la hora para los envíos o las tarifas de sellos y ha subrayado que durante los funerales del autor conoció al cartero que habitualmente hacía el servicio en su domicilio.

El hombre, "visiblemente emocionado", explicó a los hijos del Miguel Delibes que guardaba "todas" las cartas que le había enviado cada año para pedirle que remitiera su correspondencia a la casa familiar de Sedano (Burgos) donde solían pasar los veranos. En este sentido, ha puntualizado que al académico le pareció "una tragedia" que cerraran la "oficinita" de Correos en esta localidad.

Por otra parte, ha añadido que Miguel Delibes no guardó rencor a la Academia Sueca cuando se le concedió el Premio Nobel a Camilo José Cela pero que sí que se tomó como "una puñalada trapero" que el escritor gallego contara en vida con un sello en su honor y fuera nombrado 'Cartero Honorario'.

El sello se ha presentado en el marco de la Exposición Filatélica Nacional 2011 (Exfilna) que se celebra en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana. Las dimensiones del timbre son 28,8 por 40,9 milímetros en vertical y está impreso mediante el procedimiento de calcografía y offset, en papel estucado.

La figura "universal" de delibes

Por su parte, el primer edil vallisoletano ha recalcado que para los vallisoletanos el reconocimiento de Correos a Miguel Delibes supone un "motivo de orgullo", que "su figura se mantendrá unida para siempre a Valladolid" y que "su figura se eleva a lo universal". Por ello, ha recalcado que el autor le habría gustado que sus paisanos y su alcalde muestren "la mejor cara" en un acto como el de hoy.

León de la Riva ha apuntado que considera que en los 18 meses que han transcurrido desde la desaparición de Miguel Delibes (11 de marzo de 2010) se ha leído su obra en el Mundo "mucho más que en los 60 años anteriores" y ésta ha dado origen a "muchas más reflexiones".

Asimismo, el responsable de Filatelia de Correos ha explicado que la compañía considera a Miguel Delibes como "uno de los escritores más destacados de la Lengua castellana" y ha destacado el papel de los sellos postales para transmitir "mensajes importantes" ya que les considera "intermediarios vitales para la comunicación efectiva de figuras de escritores y personalidades culturales".

Por otro lado, el subsecretario del Fomento, Jesús Miranda, ha señalado que Valladolid es la ciudad que "abre y cierra los paréntesis" de su obra, de la que ha ensalzado la importancia para forjar la "cultura del país". También se ha referido a la especial relación entre Miguel Delibes y el correo postal pues en su obra son "frecuentes" citas espitolares que "dan un giro a la trama" o incluso título como en el caso de 'Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento