Vara propone un plan de choque para generar 10.000 empleos que se financiaría con cargo al impuesto bancario

El PSOE dividirá la región en 25 zonas territoriales y cada una de ellas contará con un diputado autonómico "al frente" que será "el interlocutor"
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto un plan de choque para la creación de 10.000 puestos de trabajo, el cual ha valorado en unos 58 millones de euros, y que se financiaría con cargo al impuesto bancario.

Según ha explicado, esta medida generadora de empleo se financiaría introduciendo "en la Ley del impuesto bancario una modificación: que sólo se permita su compensación participando este plan".

Lo ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE celebrada en Zafra (Badajoz) coincidiendo con la 558ª Feria Internacional Ganadera.

Fernández Vara ha apuntado que este martes se darán a conocer los datos del empleo en Extremadura y ha vaticinado que "todo parece indicar" que podrían ser "negativos" dado que, en su opinión, durante el tiempo que lleva gobernando el Ejecutivo de José Antonio Monago se ha dedicado "a mirar para atrás, y además con ira" en lugar de a "resolver los problemas de los ciudadanos".

Ha agregado que el PP criticaba situaciones como las que viven aquellas personas que han perdido sus prestaciones o la existencia de familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo "cuando no gobernaba y se ha olvidado de ellas cuando gobierna porque ha decidido que ya no hay plan de choque y además argumenta que no hay recursos".

"Por lo visto los había" en alusión a los mencionados recursos "hace apenas cinco meses cuando estaban en la oposición y ellos exigían, y han desaparecido todos" ha recalcado.

Plan de choque "contra el desempleo"

Frente a ello, el secretario general de los socialistas extremeños ha propuesto la puesta en marcha de un plan de choque "contra el desempleo" generador de 10.000 puestos de trabajo "y la manera de financiarlos".

Este plan de choque, según ha explicado, se financiará de una manera "tan sencilla como introducir en la Ley del impuesto bancario una modificación: que solo se permita su compensación participando en este plan".

De esta forma, ha señalado, se tendría "financiado más del 50 por ciento del coste del plan, que costaría unos 58 millones de euros" puesto que "los derechos reconocidos en los presupuestos de este año respecto del impuesto bancario son casi 30" millones de euros, que se están invirtiendo "en cosas muy variadas".

Sobre este respecto ha detallado que cuando se estableció este impuesto bancario "no" se hizo para que fuera "recaudatorio" sino "para optimizar la inversión del sistema financiero en Extremadura" y ha apostillado que, con este plan, se podría decir que "por un año Extremadura va a decidir que el impuesto bancario sólo se compensa" si las entidades bancarias "invierten en acciones que tengan que ver con el plan de choque de lucha contra el desempleo".

Responsabilidades y fraude fiscal

El secretario general extremeño del PSOE ha sostenido además que no está "atribuyendo culpabilidades, si la responsabilidad desde el día 8 de julio del año 2011" desde el cual "el responsable de los 114.800 desempleados" es el jefe del Gobierno autonómico José Antonio Monago "y de todos los que haya por encima de esa cifra, además de responsable es el culpable".

En este sentido, ha subrayado que "todo el mundo sabe" que se está "viviendo un tiempo en el que hay un enorme fraude fiscal" y ante ello, ha abogado por poner a todas las administraciones públicas en Extremadura y España a trabajar "contra el fraude fiscal, a cruzar datos de los ayuntamientos, del OAR, de las diputaciones, de la administración autonómica" y se verá y comprobará, añade, "cómo localizar bolsas de fraude que serviría para financiar un plan de choque como éste".

Sobre dicho plan de choque, ha dicho que "ya se ha hecho" y que lo que se va a hacer es que "eso que hicieron la Caja Extremadura y la Caja de Badajoz y en el anterior también la Caja Rural de Extremadura y la Caja Rural de Almendralejo que lo haga el conjunto del sistema financiero extremeño, es decir, que aporten a financiar el plan de choque".

Plan empleo

Acerca del contenido de la Comisión Política Permanente del PSOE, ha informado también que en ella han definido un plan de trabajo que ha presentado al comité regional del partido.

Ha anunciado que "a lo largo de esta semana" constituirán, en reuniones con los alcaldes socialistas y los jefes de la oposición de aquellos consistorios en los que no gobiernan, las 25 zonas territoriales en las que el PSOE dividirá Extremadura y que cada una contará con un diputado autonómico "al frente" que será "el interlocutor" de cada zona.

El mencionado diputado autonómico, ha añadido, junto con el diputado provincial "estarán a disposición de todos los compañeros de la zona y también de todos los ciudadanos que se quieran dirigir" al partido.

Ha informado que también constituirán 22 áreas sectoriales y que cada una, además de un diputado responsable y un miembro de la Ejecutiva responsable, se incorporarán cinco personas "que no tienen que ver con la dirección del partido y que son compañeros o en algunos casos no militantes del partido que se van a incorporar para trabajar con nosotros".

Según ha matizado, esta división de la geografía extremeña está encaminada a "proponer, para ayudar en la elaboración de propuestas, para identificar zonas o áreas de trabajo posibles, para acompañar en la relación de las propuestas que se vayan a llevar a cabo".

A este respecto ha sostenido que, dado que ningún grupo político cuenta con mayoría en el Parlamento de Extremadura "es posible presentar proposiciones de ley por parte de otro grupo que puedan ser aprobadas", y ha avanzado que eso es precisamente lo que va a hacer su partido.

Conferencia política del psoe

Por último y en relación con el desempleo, Guillermo Fernández Vara ha añadido que en la Conferencia Política que el PSOE ha celebrado el pasado fin en Madrid, la delegación extremeña ha tenido un amplia representación "y mucha participación".

A su juicio, ayer fue un día "enormemente significativo porque hay un partido que estando gobernando, asume importantísimos compromisos con los ciudadanos, y un partido que, estando en la oposición, no asume ninguno".

Así, ha dicho que el hecho de que la "gran oferta electoral del PP sea una ayuda de desgravación de 3.000 euros a los autónomos significa no saber nada" y ha considerado que frente ello, el PSOE "plantea cosas con compromiso" y que "nos debemos juntar todos para hablar del desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento