Educación anuncia que abrirá un período extraordinario para pedir becas de comedor

La Conselleria de Educación va a abrir, ante la demanda existente, un "período extraordinario" para la solicitud de becas de comedor y habilitará en los próximos días alrededor de tres millones de euros, con el fin de "acoger todavía más gente, porque la cosa está realmente muy difícil".

Así lo ha anunciado este lunes a los medios el conseller de Educación, José Císcar, tras mantener una reunión con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

El titular de Educación, Formación y Empleo ha recalcado que en el curso 2011-2012, su departamento "va a destinar a becas de comedor escolar la misma cantidad de dinero, es decir 33.600.000 euros" que el pasado año. En este momento, ha detallado, el 62,69 por ciento de los peticionarios ya tiene reconocida su beca para el presente ejercicio.

Además, ha adelantado, se va a establecer un período extraordinario de peticiones para que haya una "garantía de que, quien realmente la necesite, va a tener" dicha ayuda.

Císcar ha explicado que este curso se ha elevado el número de corte para obtener estas becas pero ha puntualizado que los que ya disfrutaban de ella la van a seguir recibiendo, puesto que la puntuación obtenida es mayor al haber "empeorado la situación económica y social de las familias".

"Hemos detectado este curso que las dificultades económicas de las familias son mayores y, por lo tanto, su puntuación en todos los casos ha subido", ha reiterado.

También ha justificado que se han recibido unas 1.100 solicitudes menos que correspondían a alumnado inmigrante que ya no está en el sistema al haber regresado a sus países de origen junto a sus familias. De hecho, este curso se inicia en la Comunitat con 6.000 estudiantes extranjeros menos, ha recordado.

El conseller ha añadido que la baremación que se emplea es "algo extensa" pero ha subrayado que "lo que se prima a las personas en paro y las rentas más bajas". "Al final, con el período extraordinario, vamos a estar en la misma cifra o más que el año pasado", cuando se concedieron alrededor de 58.000 ayudas, ha augurado.

LIBROS

El responsable de la política educativa del Consell también se ha referido a las becas de libros, sobre las que ha comentado que su Conselleria "ya ha hecho toda la tramitación administrativa y lo ha pasado a la Conselleria de Hacienda" por lo que ha mostrado su confianza en que "no van a tardar en llegar".

En este contexto, José Císcar ha manifestado que, aunque "las dificultades económicas de todas las administraciones son muy importantes, con problemas de liquidez, se está haciendo un esfuerzo muy grande y el presidente de la Generalitat tiene muy claro que hay que primar las políticas sociales".

Del mismo modo, ha incidido en la convicción del Gobierno valenciano de que, "en este momento tan complicado y en un tema tan importante como la educación, hay que garantizar el acceso en igualdad de condiciones a aquellos que lo están pasando peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento