La Comisión Mixta aprueba 1.763 ayudas valoradas en 8.812.604 euros

De esas ayudas, 1.076 son para reparación de viviendas, 271 para alquileres y 417 se han denegado
Consejero Y Delegado Tras La Rueda De Prensa
Consejero Y Delegado Tras La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Consejero Y Delegado Tras La Rueda De Prensa

La Comisión Mixta ha aprobado este lunes 1.763 nuevos expedientes para los damnificados por los terremotos de Lorca, valorados en 8.812.604 euros. De estas ayudas, 1.076 serán para reparación de viviendas (6.960.397 euros), 271 corresponden a alquileres para realojo (1.852.206 euros).

El resto, un total de 417, son los expedientes denegados porque la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración que han hecho los técnicos de la Comisión.

La Comisión Mixta ha mantenido la prioridad con aquellas viviendas cuyo damnificado informaba de que no tenía seguro de ningún tipo, lo que supone un total de 583 expedientes, según ha declarado el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, a lo que ha añadido que ha duplicado la cantidad de expedientes aprobada hoy respecto a la última reunión -24 de agosto-.

En total se han aprobado ya 2.442 expedientes, valorados en 11.948.524 euros. El delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, ha señalado que esta cantidad "se pagará al 50 por ciento entre el Gobierno Nacional y el Regional".

Por su parte, el consejero ha destacado "el buen trabajo que se está haciendo, de los expedientes que hay en marcha se han supervisado el 75 por ciento y el resto están pendientes de valoración, esperando información complementaria".

Por otro lado, Antonio Sevilla ha señalado que ha entrado en vigor la ampliación del plazo para la presentación de ayudas de reparación, reconstrucción, alquiler y reparación de enseres. Los afectados tienen dos meses más.

En este sentido, González Tovar ha argumentado que estos expedientes se han simplificado con respecto a los que surgieron de los terremotos de Mula y La Paca, los cuales eran mucho más complejos.

Mantiene que en el caso de Lorca, se ha simplificado porque "la ayuda es prácticamente directa, sólo demostrando que eres el propietario del bien y que es la primera vivienda"; al tiempo que ha añadido que "se están tramitando muchos más expedientes lo que supone mucho más trabajo pero las Administraciones están trabajando de forma coordinada para dar una resolución".

En relación a esto y a las relaciones con los representantes de las distintas Administraciones, González Tovar ha señalado que "lo más importante para el bien de los lorquinos es el buen clima entre nosotros". "Hoy la comisión ha sido fructífera y todo el mundo ha manifestado su conformidad con los trabajos y con la buena disposición y el empuje que le está dando todo el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento