El Ayuntamiento introduce el pago único en las ludotecas municipales para el curso 2011-2012

El Ayuntamiento de Logroño introducirá el pago único en las ludotecas municipales para el curso 2011-2012, al tiempo que se van a simplificar los trámites a la hora de acceder a este servicio, según ha informado este lunes la concejala Familia y Política Social, Paloma Corres.
Niños En Una Ludoteca
Niños En Una Ludoteca
EP/AYTO SANTANDER.
Niños En Una Ludoteca

El Ayuntamiento de Logroño introducirá el pago único en las ludotecas municipales para el curso 2011-2012, al tiempo que se van a simplificar los trámites a la hora de acceder a este servicio, según ha informado este lunes la concejala Familia y Política Social, Paloma Corres.

En rueda de prensa, Corres ha explicado que este pago único es sólo para las ludotecas en curso, con un precio que será de 43,26 euros para un niño, y la mitad sin van hermanos, "lo que supone poco más de 5 euros al mes".

Además, "con el objetivo de facilitar y agilizar la tramitación a los ciudadanos", tras solicitar la inscripción a través del 010 y entregar la correspondiente documentación, se entregará de forma inmediata a los padres una fiche con los datos de los hijos que deben entregar al acudir a las ludotecas.

El Ayuntamiento logroñés, según ha recordado la concejala, destinará este año un total de 372.137 euros para el programa de ludotecas, que cuenta con 1.060 plazas en el programa de ludotecas en curso y 380 plazas para el programa de ludotecas en vacaciones.

En este sentido, Corres ha detallado que el servicio de ludotecas municipales desarrolla tres programas "destinados a niños de 4 a 11 años": las ludotecas durante el curso, ludotecas abiertas y ludotecas en vacaciones.

Existen en este momento ocho ludotecas municipales distribuidas por todos los barrios: 'La Oca', en la calle Sagasta; Lobete, en la calle Obispo Blanco Nájera; 'Canicas', en el Parque San Adrián; 'La Comba', en Estambrera; 'Cucaña', en Primero de Mayo; 'El Escondite', en La Ribera; 'El Desván', en Valdeosera; y 'El Trenecito', en Gran Vía.

Corres ha subrayado que, en cuanto al programa de ludotecas en curso, se lleva a cabo "con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de los menores a través de una metodología educativa personalizada, poniendo a disposición de las familias un recurso en el que se trabaja la importancia del juego para el desarrollo del juego".

En este curso, "la programación va a girar en torno al tema 'Un paseo por la historia', por lo que, en el primer trimestre, se dedicará a la Prehistoria, el segundo a la Historia Antigua y el tercero, a la Historia Moderna y Contemporánea, con diferentes actividades y gran variedad de juegos y juguetes".

Una de las novedades de la programación, según ha explicado la concejala, "es que, durante la Navidad, se incidirá en el desarrollo de actividades dedicadas a esas fiestas, como una guerra de canciones navideñas, una fiesta de Navidad interludotecas y la elaboración de adornos".

Se continuará, además, durante el curso, con los talleres formativos para los padres y el asesoramiento sobre el desarrollo del niño. Corres ha recordado que, el año pasado, acudieron a este programa un total de 2.265 niños.

En cuanto a la ludoteca abierta, se lleva a cabo en cuatro ludotecas: 'Canicas', 'La Comba', 'Cucaña' y 'El Trenecito', "con el objetivo de abrir el uso de estas instalaciones a más niños, ampliar la oferta de juego durante el fin de semana y apoyar la dinamización del comercio en la ciudad".

Por eso, en este programa los horarios son los viernes, de 17 a 20 horas y los sábados, de 10,30 a 13,30 por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. La inscripción se realiza directamente, con un precio de 0,5 euros el turno de una hora. El año pasado, participaron en esta actividad 8.236 niños.

Por último, respecto a la ludoteca en vacaciones, se lleva a cabo en las temporadas de Navidad, Semana Santa y verano, "intentando ofrecer una alternativa de ocio a la población infantil y ayudar a conciliar la vida familiar y laboral". La asignación de plazas en este caso es por sorteo, y, el año pasado, participaron 1.942 menores.

Corres, que ha apuntado que cada una de las ludotecas está atendida por tres profesionales, ha reseñado que, en este momento, "aún quedan plazas libres" para el programa de ludotecas en curso, por lo que las familias aún pueden acudir a solicitarlas".

"Tratamos de dar una programación variada, para que las ludotecas municipales sean lo más lúdicas y atractivas posible para los más jóvenes, y también para los padres", ha finalizado la concejala de Política Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento