El PCTH adjudica la construcción del 'Edificio 7000' por nueve millones de euros a la UTE Ehisa-Elecnor

El Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) ha adjudicado a la UTE Ehisa-Elecnor la construcción del 'Edificio 7000' por un importe total de nueve millones de euros. Este nuevo edificio, impulsado por la Junta de Andalucía y que se construirá en los terrenos del parque en Aljaraque, se centrará en la innovación y transferencia de tecnología.

El Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) ha adjudicado a la UTE Ehisa-Elecnor la construcción del 'Edificio 7000' por un importe total de nueve millones de euros. Este nuevo edificio, impulsado por la Junta de Andalucía y que se construirá en los terrenos del parque en Aljaraque, se centrará en la innovación y transferencia de tecnología.

De esta forma, se culmina el proceso que se inició el pasado 3 de junio, cuando el Consejo de Administración del PCTH aprobó la licitación del nuevo edificio con un presupuesto inicial de licitación de diez millones de euros. A esta licitación concurrieron un total de 32 ofertas que englobaban a 50 empresas, entre ellas las más importantes del sector en España, ha informado la Junta en un comunicado.

Una vez evaluadas todas las ofertas, según los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas, la mesa de contratación decidió elevar al Consejo de Administración del PCTH para su aprobación las puntuaciones definitivas que daban como empresa adjudicataria a la UTE Ehisa-Elecnor al tratarse de la oferta más ventajosa.

El nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología se plantea bajo la necesidad de potenciar las actividades de I+D+i y de establecer una cooperación con las empresas locales de base tecnológica. Al mismo tiempo pretende impulsar a través del conocimiento, el crecimiento de nuevos sectores basados en la tecnología y la innovación para diversificar el tejido industrial.

La nueva infraestructura, que acogerá la sede oficial del parque, permitirá la instalación de empresas de base tecnológica que estén ya funcionando para facilitar su consolidación y proyección futura y que en estos momentos no tienen capacidad suficiente como para establecerse en un edificio propio.

El edificio también albergará el Centro Tecnológico de Química Sostenible de apoyo fundamentalmente a la industria química y sectores afines. Esa iniciativa está promovida inicialmente por la Federación Española de la Industria Química (Feique) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El objetivo último es que este centro se convierta en una referencia para satisfacer las necesidades de I+D+i del sector químico y mejorar de esta forma los procesos productivos, así como desarrollar nuevos productos. La segunda premisa es que toda esta labor se desarrolle con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y lograr la reducción, sustitución o eliminación de los residuos que genera esta actividad.

Las empresas del sector químico ubicadas en Andalucía, sobre todo en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, serán las primeras beneficiadas de la existencia de este centro que pretende ser un elemento dinamizador de I+D+i en la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva tiene actualmente en proyecto tres edificios para albergar a empresas que tengan su base en la innovación. Al Edificio 7000, cuya adjudicación del proyecto se ha realizado ahora, se unen el Edificio 2000 y el Centro de Investigación de la Energía. En el 2000 se instalarán de forma definitiva las ocho empresas que actualmente se encuentran trabajando ya en el PCTH. Las obras comenzaron en el mes de abril y está prevista su finalización antes de que concluya el año.

Este centro podría albergar entre 15 ó 20 empresas dependiendo de las necesidades de espacio que tengan las mismas. Por su parte, el Centro de Investigación de la Energía está impulsado por la Universidad de Huelva y tiene un coste de 12 millones de euros de los que 10,8 están financiados por el Plan Implanta del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se espera que esté finalizado en el plazo de dos años y ayude a la provincia onubense a convertirse en un referente en la investigación energética en España.

Características del edificio 7000

El nuevo Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica es un único edificio de dos plantas sobre rasante y una bajo rasante. La planta sótano será de forma rectangular con 4.667 metrso cuadrados de superficie construida destinada a aparcamiento, locales de instalaciones y almacenes.

La planta baja será de 4.193 metros cuadrados de superficie construida que ocupará la totalidad de la huella del edificio. Esta planta contará con 28 áreas de trabajo con superficies de entre 60 y 80 metros cuadrados, salas de reunión y salas de formación próximas a los núcleos de escaleras como lugares de encuentro entre los usuarios del centro para fomentar el intercambio de conocimiento entre empresas.

La planta primera tendrá una configuración muy similar a la planta baja, disponiendo de un salón de actos y de 30 espacios diferenciados de trabajo con superficies de entre 60 y 80 metros.

Por último, la última planta o planta castillete dispondrá de dos salidas a la zona pública de la cubierta y otras dos de acceso directo a la zona de ubicación de maquinarias para el registro y el mantenimiento de éstas.

En el espacio exterior de uso y disfrute de los inquilinos del edificio se combinan espacios ajardinados con zonas de pavimentos que permiten desarrollar actos, jornadas, presentaciones o simplemente descansar en el trabajo. En esta planta sobresalen también los lucemarios que permiten la iluminación de los espacios de trabajos interiores. Sobre estos se dispondrán las placas fotovoltaicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento