ASCASAM celebrará el Día Mundial de la Salud Mental con un ciclo de cine a partir del miércoles en CASYC

La red de atención a la salud mental en Cantabria aún presenta "carencias importantes", según la Asociación

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) celebrará el Día Mundial de la Salud Mental con la X Semana de Cine y Salud Mental que se desarrollará a partir del miércoles, y hasta el 11 de octubre en el Centro de Acción Social y Cultural Caja Cantabria (CASYC).

Según ha informado ASCASAM en nota de prensa, el ciclo, que pretende contribuir a la sensibilización y el debate en torno a la salud mental, acogerá proyecciones los días 3, 4, 5, 10 y 11 de octubre a las 18.30 horas.

Los cinco largometrajes escogidos son 'El rey pescador', 'Two lovers', 'Contracorriente', 'Cisne negro' y 'En el camino', unas películas que serán posteriormente comentadas por un especialista del ámbito de la salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el 10 de octubre, está promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y sus familias, representado por FEAFES y ASCASAM en Cantabria.

Una de cada cuatro personas

Un día que representa a una de cada cuatro personas, que son las que presentarán alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, junto a las que se encuentran sus familiares y allegados, que soportan el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad.

Entre sus consecuencias se incluye el "desaliento" que pueden sentir algunas personas a reconocer que tienen un problema de salud mental, solicitar ayuda y seguir un tratamiento.

Según ASCASAM, la red de atención a la salud mental en Cantabria aún presenta "carencias importantes", sobre todo en lo relativo al abordaje sanitario, al entorno comunitario y de medidas integrales que incidan en aspectos rehabilitadores, formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre o familiares, entre otros.

Por ello, desde ASCASAM se apoya la formulación de un nuevo Plan de Salud Mental en Cantabria, que revise todas estas circunstancias y cuente con la participación de los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento