Los museos valencianos reciben más de 328.000 visitantes en agosto y septiembre

Los museos valencianos han recibido 328.950 visitantes durante los meses de agosto y septiembre. De esta cifra total de visitantes, 21.637 han acudido a visitar las salas los lunes de apertura, según ha indicado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Los museos valencianos han recibido 328.950 visitantes durante los meses de agosto y septiembre. De esta cifra total de visitantes, 21.637 han acudido a visitar las salas los lunes de apertura, según ha indicado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

En este sentido, Lola Johnson ha valorado muy positivamente este balance. "Estos datos corroboran el acierto de la Generalitat de abrir los principales espacios museísticos de la Comunitat durante toda la semana, especialmente los lunes, y que por primera vez se ha llevado a cabo este verano", ha manifestado la consellera, quien ha señalado que la apertura en lunes durante la campaña de verano ha permitido duplicar los visitantes con respecto a años anteriores".

La Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, puso en marcha el pasado mes de agosto la iniciativa de abrir siete museos de la Comunitat Valenciana los lunes de agosto y septiembre como prueba piloto, de modo que permanecieran abiertos al público los siete días de la semana, según ha informado el Consell en un comunicado.

Como ejemplos "significativos", destaca que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha recibido 8.317 visitantes los lunes de apertura y el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), 9.284 visitantes. Por su parte, el Museo de Bellas Artes San Pío V ha tenido los lunes de agosto y septiembre 1.717 visitantes y el Centro del Carmen 939 visitantes.

Además, la titular de Turismo, Cultura y Deporte ha manifestado que la campaña turística en el conjunto del Estado ha sido "muy positiva", y en la Comunitat Valenciana "especialmente por el número de pernoctaciones, lo que se ha visto reflejado en el incremento del número de visitantes a los museos valencianos".

"Esta experiencia piloto nos va a servir para replicar estas experiencia a otros escenarios y lugares de interés no solo museísticos, planteando horarios alternativos que satisfagan la demanda potencial así como la creación de pasarelas y formas de integración entre el ámbito museístico y el comercial", según ha afirmado Johnson.

A su juicio, hay que tener en cuenta que la Comunitat, "además de ser un destino turístico de sol y playa, se está situando en los últimos años como una destinación cultural". "Prueba de ello es que casi tres millones de turistas nos visitan anualmente para visitar nuestros museos, teatros y salas de concierto", ha explicado.

La iniciativa planteada desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte trata de conciliar el potencial turístico de la región con sus activos culturales, teniendo en cuenta que se trata de satisfacer una "demanda cualificada" atraída por los recursos de ocio y cultura de la Comunidad Valenciana.

Esto se ha podido comprobar al finalizar esta experiencia piloto porque un alto porcentaje de visitantes a los museos, entre el 70 y el 80 por ciento, son extranjeros, sobre todo italianos y franceses. De igual forma, en el ámbito de la ciudad de Valencia, se ha considerado la apertura de los lunes por la llegada de los cruceros, tratando de ajustar ese hecho a la demanda.

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