PP acusa a PSOE de "vetar" el impulso a proyectos mineros que generarían 2.000 empleos en Calañas y la comarca

Critica que se "haya opuesto" a elaborar una declaración institucional para exigir a la Junta que destine "cuantos recursos humanos y materiales sean necesarios"
Entrada del túnel de la mina de Riotinto
Entrada del túnel de la mina de Riotinto
EUROPA PRESS
Entrada del túnel de la mina de Riotinto

El Partido Popular ha señalado este sábado que el PSOE vuelve a oponerse al impulso de los proyectos mineros en la provincia de Huelva. Concretamente, el PP ha lamentado que el Ayuntamiento de Calañas, gobernado por el PSOE, ha impedido el debate de una moción de urgencia del PP calañés en la que se pedía que el Consistorio exigiera a la Junta de Andalucía el desbloqueo del proyecto minero de La Zarza, que impulsa la empresa Ormonde y que supondría la creación de más de 150 puestos de trabajo directos y un número indeterminado de indirectos, en un municipio con el 50 por ciento de su población activa en el paro, y más de 2.000 puestos en la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mario Peña, ha asegurado que el PSOE de Calañas "prefiere no incomodar a la Junta de Andalucía antes de mirar por el interés del municipio, ya que estos proyectos mineros podrían generar, con su puesta en marcha, casi 2.000 puestos de trabajo en Calañas y en la comarca".

"Todo el mundo en Calañas y en la comarca quiere que se reabra la mina, menos el PSOE, como ha demostrado impidiendo el apoyo a una moción que apuesta por este proyecto minero", ha asegurado el popular.

Peña, igualmente, ha destacado que "ante la gravísima crisis económica" en la cual se encuentran los núcleos municipales de Calañas y, en general la comarca del Andévalo, y existiendo en la actualidad tres proyectos mineros de suma importancia para la comarca, es "incomprensible que dichos proyectos se encuentren en este grado de paralización por la excesiva lentitud en la resolución y contestación del órgano competente de la Junta de Andalucía".

El popular ha señalado que los proyectos paralizados son los correspondientes a la apertura del yacimiento de Sotiel Coronada por parte de Matsa; la apertura de la mina de La Zarza por parte de Ormonde Mining, y la apertura de la explotación de Lomero Poyatos por parte de Petaquilla Minerals LTD. La Junta, además, ha incidido, "mantiene bloqueado el proyecto de reapertura de la Mina de Riotinto, que prevé la creación de más de 1.200 puestos de trabajo".

Por ello, el portavoz del PP en el Consistorio calañés ha lamentado que el PSOE, con su mayoría absoluta, haya impedido no sólo el debate de una moción de urgencia "totalmente justificada" por la necesidad del municipio, sino que se "ha opuesto" a elaborar una declaración institucional para exigir a la Junta de Andalucía, como órgano gestor de las licencias y adecuaciones de los proyectos mineros señalados, que destine "cuantos recursos humanos y materiales sean necesarios al objeto de agilizar con el máximo interés la concesión de los permisos y licencias de explotación".

Mientras tanto, la compañía Ormonde España, filial de la irlandesa Ormonde Mining, inició este viernes en la Junta de Andalucía la tramitación y entrega de documentos del proyecto de reapertura de la Mina de La Zarza, en Calañas, una tramitación que desde la empresa prevén finalizar el próximo 30 de noviembre. Todo ello con el fin de obtener la transferencia de la concesión de explotación de Nueva Tharsis a Ormonde España, la Autorización Ambiental Unificada y el permiso para explotar la mina de La Zarza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento