Seguimos yendo al cine, al teatro y a conciertos pese a la crisis

  • La encuesta sobre hábitos culturales en España realizada por el Ministerio de Cultura indica que la recesión no ha afectado el consumo de cultura.
  • Las actividades favoritas son escuchar música, la lectura e ir al cine.
  • Ellas leen más que ellos, que utilizan más Internet y van a más conciertos.
    El 25% de los encuestados fue al menos a un concierto de música en directo durante el periodo 2010-2011.
    El 25% de los encuestados fue al menos a un concierto de música en directo durante el periodo 2010-2011.
    Albert Olivé / Efe
    El 25% de los encuestados fue al menos a un concierto de música en directo durante el periodo 2010-2011.

    Entre 2010 y 2011 fuimos más al ballet, a exposiciones, a monumentos y a bibliotecas que en el periodo anterior investigado (entre 2006 y 2007). Y aunque algo menos, seguimos yendo al cine, a conciertos de música y al teatro pese a la crisis. Así lo indica un estudio que ha realizado el Ministerio de Cultura sobre los hábitos culturales de los españoles y que concluye que la recesión económica no ha repercutido especialmente en el consumo de cultura.

    Escuchar música, la actividad favorita

    La encuesta revela que las actividades culturales de mayor interés para la población siguen siendo escuchar música (algo que realiza un 84,4% de la población), leer (58,7%) e ir al cine (49,1%).

    Estas son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5% de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 30,6% y 25,7% respectivamente y a conciertos de música actual, el 25,9%, mientras que las menos frecuentes son la asistencia a espectáculos de ballet o danza, 6,1%, ópera, 2,6%, o zarzuela, 1,6% y las visitas a archivos (5%).

    Aunque ir a bibliotecas no es algo tan habitual (solo un 20,5% de los encuestados lo hacen), esta práctica ha experimentado un notable crecimiento, como también lo han hecho las visitas a exposiciones, monumentos,  yacimientos y archivos.

    En cuanto al teatro (19%), ahora cuenta ligeramente con menos adeptos que entre 2006 y 2007,  justo lo contrario que los espectáculos de danza y ballet, que han evolucionado de forma favorable.

    Un libro al año no hace daño

    Por lo que se refiere a lectura de libros, la mayoría de los encuestados (58,7%) lee al menos un libro al año, de los que el 52,3% lo hacen por placer, y el resto, por su profesión o estudios.  De los que leyeron, el 58,3% utilizó libros en soporte papel y el 6,5%, libros en soporte digital.

    Conciertos, menos que en 2007

    En cuanto a la concurrencia a espectáculos en directo, esta se sitúa en el 40%. Destacan los conciertos de música actual, con tasas del 25,9%, observándose una frecuencia inferior en la asistencia a conciertos de música clásica. El cine es, sin duda, el espectáculo cultural preferido por los españoles, con una asistencia anual del 49,1%.

    Descargas ilegales

    La investigación también ha prestado atención a las descargas ilegales de productos con derechos de autor. Según sus resultados, estas apenas suponen un 0,6% en los libros, mientras que el porcentaje aumenta hasta el 17,4 cuando se trata de vídeos y al 17,7% en la música grabada.

    Ellas, más lectores; ellos, más melómanos

    El sexo parece ser determinante a la hora de decantarse por una actividad u otra. Las mujeres van más a bibliotecas, teatros y exposiciones y son más aficionadas a la pintura, a la escritura y a la lectura que los hombres, que sin embargo leen más periódicos, usan más Internet, van a más conciertos y al cine, y tocan más instrumentos musicales que ellas.

    Atendiendo a la edad, los jóvenes son los grandes consumidores culturales.

    Para el estudio, el Ministerio de Cultura ha encuestado a 16.000 personas de 15 años de edad en adelante.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento