La Comunitat encabeza las bajas de tipo laboral con 46 días de media

  • Vibraciones, exceso de ruido y golpes con maquinaria centran las bajas.
  • 983 enfermedades profesionales en un año.

Los valencianos se toman con calma las bajas laborales cuando han sido víctimas de un accidente laboral, tanto es así que los últimos datos del Ministerio de Trabajo reflejan que los empleados están una media de 46 días de baja. No obstante, Galicia gana a la Comuntat con 49 días de media. Por contra, en regiones como La Rioja los empleados están 28 días de media sin ir a trabajar, similar a Aragón, donde la media se sitúa en 27 días.

Por sexos, las mujeres valencianas están ahora a la par que los hombres, no como hace apenas un año cuando las cifras mostraban que los hombres estaban más días de baja laboral que las mujeres, 69 días frente a 55.

Por otro lado, cabe señalar que la mayoría de bajas laborales que se producen en la Comunitat se deben principalmente al ruido, vibraciones, sobreesfuerzo físico, seguidas de choques o golpes con objetos en movimiento, según los datos de Trabajo.

Por todo ello, de abril de 2010 a marzo de 2011 se han llegado a detectar 983 enfermedades profesionales, es decir, dolencias que surgen a causa del trabajo, de las cuales 470 acabaron en baja laboral. Las dolencias más comunes son las causadas por productos químicos o biológicos e inhalaciones de diversas sustancias, como por ejemplo la fabricación de productos minerales no metálicos, en la industria textil y en la construcción de edificios.

Por sectores, los más afectados son el de la industria, que acumula el 71% del total de los casos, frente a los 23 partes comunicados en el sector agrícola, lo que supone sólo el 2,3%.

Accidentes laborales

Los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que entre enero y abril de 2011 se registraron en la Comunitat 14.653 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral. En concreto, se produjeron 14.505 accidentes laborales de carácter leve, 134 graves y 14 con consecuencias mortales.

En conjunto, los 14.653 accidentes laborales producidos durante este periodo en la Comunitat suponen una disminución de 1.115 siniestros en comparación con los que se registraron en el mismo periodo del año 2010.

Así, en valores porcentuales, la siniestralidad laboral ha registrado un descenso del 7,1% en la Comunitat Valenciana durante los cuatro primeros meses del presente año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento