'Libro de Morente' homenajea al cantaor a través de recuerdos y fotografías de más de medio centenar de amigos

En este número especial de la revista Boronía han participado gente como Lapido, Josemi Carmona, Balbino Gutiérrez o Diego A. Manrique
Enrique Morente
Enrique Morente
EP/AYUNTAMIENTODEALMERIA
Enrique Morente

La revista cordobesa Boronía presenta este viernes en Sevilla 'Libro de Morente', un número especial, y gratuito, en el que se homenajea al cantaor granadino a través de los recuerdos y fotografías de más de medio centenar de amigos del artista como músicos, críticos, periodistas, o estudiosos de su obra, pero también de los aficionados al flamenco.

El director de Boronía, Gabriel Núñez, ha explicado a Europa Press que la revista "siempre ha sido una gran admiradora de Morente" y que cuando estaban preparando el segundo especial del flamenco —Morente fue portada del primero con una amplia entrevista—, en el que querían dedicarle un amplio espacio a su recuerdo, "nos dimos cuenta de que lo que nos apetecía era dedicarle toda la revista", pero antes, aclara, "pedimos permiso a su familia, que nos dio su apoyo y su autorización para hacerlo".

De este modo, a finales de junio salió a la luz 'Libro de Morente', en el que han participado 57 personas que han escrito sobre el cantaor, y una docena de fotógrafos que han cedido imágenes. Entre otros se encuentran periodistas como Diego A. Manrique, Ángeles Castellano, o Pedro Calvo; músicos de flamenco como Gerardo Núñez, Josemi Carmona o Juan Valderrama; músicos pop como José Ignacio Lapido y Christina Rosenvinge; estudiosos de la obra de Morente como Francisco Gutiérrez Carbajo, Balbino Gutiérrez, Blas Mora o Pedro G. Romero, y aficionados.

"Queríamos cubrir el mayor espectro posible, así que la idea era pedirle a cada una de estas personas que escribiese un pasaje, un momento que hubiese vivido con Morente, para ir construyendo una especie de novela a partir de esas historias", asegura Núñez, quien afirma que el resultado "es una novela muy heterodoxa y coherente con el legado y el espíritu de Morente". "Ha sido un trabajo muy doloroso pero muy bonito a la vez", ha destacado.

Aunque Boronía es una revista gratuita financiada a través de publicidad, el director ha asegurado que en este número se ha limitado "al máximo" porque "no queríamos que la publicidad interrumpiera la lectura y el homenaje al artista". Este libro se puede conseguir en las presentaciones —ya ha pasado por Córdoba, Granada, Madrid, y festivales flamencos como el de Las Minas—, o solicitándola a través del correo gabriel@boronia.es. En este último caso solo hay que pagar los costes de envío por mensajería.

La presentación en Sevilla tendrá lugar en el Centro de Producción y Recursos del Flamenco (ubicado en la Iglesia de Santa Lucía), y a ella asistirá la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco y el propio Núñez. Además, el acto contará con el cante de Tomás de Perrate y la guitarra de Antonio Malena. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Morente inspirador

Asimismo, Gabriel Núñez ha contado que cuando la gente se enteró de este homenaje, "llegó mucho material", así que "tenemos mucho para hacer algo nuevo, pero queremos hacer algo distinto, no una segunda parte, dándole otro tono, otra idea, haciendo que en lugar de como protagonista, Morente aparezca como inspirador de cosas, un número abierto donde haya a lo mejor más obra gráfica, más poesía".

No obstante, este segundo volumen solo será posible si se encuentra la financiación suficiente, porque "en unos meses la cosa ha ido muy a peor, y aún teniendo este libro, que es una carta de presentación, nos está costando encontrar algún tipo de apoyo", se lamenta el director de Boronía. Además, asegura que la intención de la revista era hacerlo antes de que acabara el año, sobre todo, " por poner un límite, aunque seguiríamos toda la vida editando libros sobre Morente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento