La Junta de Extremadura acusa a la gerencia del Festival de Mérida de "ocultación deliberada" de información

La Junta de Extremadura pedirá la convocatoria urgente del patronato del Festival de Mérida y exigirá responsabilidades a la gerencia del mismo por "ocultación deliberada" de información contable, de personal y otra relevante para realizar las tareas de auditoría de 2008 y 2009.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

"Nos parece gravísimo que el gerente o los responsables bloqueen la función fiscalizadora y de control de la Intervención General del Gobierno", ha explicado la vicepresidenta extremeña tras el Consejo de Gobierno de los viernes.

Teniente ha adelantado que el Gobierno regional no va a ser "cómplice" ante este "gravísimo" hecho, del que ha indicado que "no quedará así" y que se solicitará la "rendición de cuentas".

La vicepresidenta ha informado de que no se ha facilitado información, para hacer los trabajos de auditoría del Festival de Mérida, sobre ingresos, gastos, personal, activos, contratación, sobre el área económico-financiera, y encomiendas y subvenciones.

"Este hecho —el de no presentar la documentación— se constata que se ha producido en anteriores planes de auditoría", ha expuesto la vicepresidenta y también portavoz del Ejecutivo regional.

Ante la constatación de este hecho en el plan de auditorías 2010, en lo correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, la Intervención General, el 28 de septiembre, se personó en el domicilio social del consorcio para entrevistarse con el gerente, quien entregó una serie de documentación en soporte papel y fichero informático.

Tras analizar esta documentación, desde la Intervención de la Junta se emitió un informe en el que se expone que no se han facilitado los libros de la contabilidad diarios relativos a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, tampoco las cuentas anuales "debidamente aprobadas" y correspondiente a los citados ejercicios, tampoco los presupuestos "debidamente aprobados", ni el detalle de la totalidad del personal que ha tenido relación laboral con el consorcio en los periodos indicados. Tampoco documentación alguna relativa al ejercicio de 2010

Por lo que la conclusión de este escrito, según Teniente, es que no se puede iniciar los trabajos de auditoría ante la "ausencia" de documentación "básica" para realizar esta tarea.

"se acabó la barra libre"

Ante esta situación, Cristina Teniente ha asegurado que el Gobierno de Extremadura, con el plan de auditorías, no está "en contra" de la cultura, pero ha recordado que el Consorcio de Festival de Mérida, como cualquier otro, tiene la "obligación" de rendir cuentas.

Así ha dicho que la expresión "se acabó la barra libre y se acabó la fiesta" va "para todos".

En la rueda de prensa, Cristina Teniente se ha referido al plan de auditorías del 2010 relativo los ejercicios de 2008 y de 2009 sobre cinco consorcios públicos y ha explicado que sólo en Feval y en el Teatro de Mérida existen graves problemas, en el resto —Ciudad Monumental de Mérida, Gran Teatro de Cáceres y Teatro López de Ayala de Badajoz— únicamente hay "incidentes menores".

Auditorías cexma

Preguntada por las auditorías realizadas a la Cexma y a Canal Extremadura Televisión y Radio y sobre las que el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado que faltaban más de 200 páginas, Teniente ha dicho que la información que se ha remitido a la Asamblea corresponde a la auditoría "definitiva" y se ha enviado "tal y como estaba". "Aquí no se han caído las hojas del formato PDF", ha apostillado.

También ha indicado que se ha hecho un debate sobre lo que "no hay" y se debería haber hecho "sobre lo que hay". Igualmente ha anunciado que el Gobierno extremeño auditará aquello que "falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento