Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad pedir a la Junta la construcción de institutos en Arroyo y La Cistérniga

PP y PSOE apoyan la proposición de IU para que los diputados provinciales publiquen sus bienes en la web de la Institución
Pleno De La Diputación De Valladolid
Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Valladolid

El pleno de la Diputación de Valladolid correspondiente al mes de septiembre ha aprobado este viernes por unanimidad demandar a la Junta de Castilla y León la construcción de sendos institutos de Educación Secundaria en los municipios de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga.

La proposición, presentada por el Grupo Socialista, ha contado con el apoyo de PP e Izquierda Unida (IU), quienes han considerado que la medida "es buena" y "razonable" para ambos municipios.

Sin embargo, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, ha advertido de que, en el caso de La Cistérniga, "hasta hace unos días", el Consistorio "no había presentado el informe técnico en el que se subsanaban algunos errores" relativos a la cesión de la parcela, por lo que "es a partir de ahora" cuando se puede iniciar la construcción.

Asimismo, Domínguez ha ensalzado el modelo educativo de la Junta de Castilla y León y ha recordado que, en el último informe PISA, la Comunidad se encuentra "27 puntos por encima de la media nacional y 14 por encima de la media de la OCDE, al mismo nivel que países como Alemania, Suiza o Bélgica", por lo que ha afirmado que "juega en la Champions League de la Educación".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada, ha recordado que ambos municipios han experimentado un crecimiento de población "desde hace décadas" mientras el Ejecutivo autonómico "se beneficiaba de las plusvalías de la venta de terrenos" sin "prever la necesidad de dotarles de servicios como un instituto". PRECEDENTES

Al tiempo, el diputado del PSOE ha asegurado que en 2009 el Consistorio de La Cistérniga solventó los citados errores, aunque ha subrayado que en el caso de Zaratán se levantó el edificio "sin que se hubieran construido los accesos necesarios".

En este sentido, Zancada ha recordado las partidas presupuestarias aprobadas por la Junta en los últimos cinco años, así como las "promesas" de su presidente, Juan Vicente Herrera, y de los diferentes consejeros de Educación que, a su juicio, "han engañado a los vecinos".

Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Arpa, ha pedido "que no se recorte en Educación" y ha subrayado que el Ayuntamiento de La Cistérniga "priorizó sus gastos para urbanizar la calle de acceso al nuevo centro", ante lo que ha pedido "que no sea un gasto para ir a la nada".

Asimismo, Arpa ha barajado la posibilidad de que la "buena" posición de Castilla y León en el informe PISA se deba "al nivel del profesorado o a los genes de los castellanoleoneses". "Si jugásemos también en la Champions en cuanto a inversión, a lo mejor los jóvenes no tendrían que irse de la Comunidad", ha añadido.

Por último, el diputado de IU ha defendido la labor de los docentes y ha criticado los "intentos de desprestigiarlos" promovidos por algunos que quieren "desmontar la educación pública y mercadear con un derecho básico y fundamental".

Publicación de bienes

Los tres grupos han aprobado también la proposición presentada por IU para que los diputados de la Institución publiquen en su página web sus bienes, aunque se ha incluido una enmienda del PP para crear una comisión de trabajo que defina qué información relativa a los bienes será objeto de publicación y el modelo "procedimental" para "evitar situaciones morbosas y asegurar la protección de datos", según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván.

García Galván ha subrayado que la política "es una noble actividad" en la que "nobles ciudadanos sirven a los demás de manera desinteresada", la mayoría de los cuales "son gente honrada", por lo que ha pedido evitar dar la imagen "de que antes esto era un cachondeo".

También por unanimidad se ha aprobado una moción conjunta en la que PP, PSOE e IU han instado al Gobierno de España a que suspenda las cantidades reclamadas a los municipios que fueron adelantadas por el Ejecutivo en su día en función de las previsiones de recaudación, o que, subsidiariamente, se acuerde el aplazamiento durante diez años de la devolución de dichas liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, lo cual "no implicaría incremento alguno de deuda pública"

Asimismo, la moción plantea la posibilidad de que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado un nuevo apartado económico para compensar a los ayuntamientos.

En cambio, la única proposición que no ha contado con el consenso de los grupos ha sido la presentada por los 'populares', en la que han pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la recarga del acuífero de 'Los Arenales', en el sur de la provincia, ante la sobreexplotación del mismo y que "obliga a realizar perforaciones cada vez más profundas".

La proposición ha contado con los votos a favor de PP e IU, cuyo diputado ha presentado una enmienda para "estudiar posibles regulaciones" en el sistema Cega-Eresma-Adaja.

"tarde en tiempo y forma"

Fuera del acuerdo se ha quedado el Grupo Socialista, que "comparte la necesidad" de los agricultores de la zona, pero ha insistido en que la propuesta "llega tarde en tiempo y forma", ya que en junio concluyó el plazo de seis meses para la presentación de alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, por lo que ha acusado al PP de "buscar titulares de prensa" y ha asegurado que sería como "echar hoy la Primitiva de ayer".

El pleno de este viernes ha acordado asimismo la modificación del Reglamento Orgánico de la Diputación para congelar los sueldos de su personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento