La venta de pisos se desploma hasta igualar datos de 2005, según datos de los registradores

  • Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, la venta de viviendas cayó un 31,6% entre abril y junio.
  • El número de compraventas fue de 85.161 operaciones en el segundo trimestre, el volumen más bajo de su serie histórica, que arranca en 2005.
  • En los últimos doce meses, el descenso es de casi el 3%.
  • El endeudamiento hipotecario por vivienda se situó en los 112.215 euros.
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Roldán Serrano
Vivienda con el cartel de "Se vende".

Se venden pocos pisos y la tendencia no parece tocar suelo. Todos los indicadores señalan que la compraventa de viviendas está en mínimos históricos. Esta vez son los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Según su 'Estadística Registral Inmobiliaria' relativa al segundo trimestre del año, el número de compraventas de viviendas alcanzó las 85.161 operaciones en el segundo trimestre, lo que supone un 31,62% menos respecto al trimestre anterior.

Este volumen de compraventas de viviendas es el más bajo de la serie histórica, que arranca en 2005, como consecuencia del final de los incentivos a la demanda derivados de las modificaciones fiscales de 2010, lo que ha provocado que se haya retomado la tendencia bajista de 2008 y 2009.

Y ello pese a que el precio de la vivienda ha registrado su mayor caída desde 2009, según datos del INE.

La reducción del IVA

En los últimos doce meses, las compraventas de vivienda registradas fueron 427.299 operaciones, lo que supone un descenso del 2,97% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos resultados, los registradores destacan que la tendencia muestra una "continuidad en el empeoramiento" de la actividad inmobiliaria evidenciada durante el último trimestre de 2010.

Sin embargo, señalan que la reducción del tipo del IVA en compras de vivienda nueva (del 8% al 4%), aprobada recientemente, podría suponer un "factor dinamizador" en esta tipología de vivienda hasta final de año, mejorando las cifras finales de ventas de 2011, si bien continuarán en los umbrales más bajos de la serie histórica.

Más vivienda usada

Las compraventas registradas de vivienda usada (el 51,5% del total) superaron a las compraventas de vivienda nueva (48,4%), tras varios trimestres de aproximación como consecuencia del peor comportamiento de las compraventas de vivienda nueva.

En concreto, del total de 85.161 operaciones realizadas en el segundo trimestre, 41.291 fueron compraventas de viviendas nuevas y 43.870 de inmuebles de segunda mano.

El endeudamiento hipotecario por vivienda se situó en los 112.215 euros, mostrando un descenso del 10% sobre el trimestre anterior, probablemente influido por el descenso en los precios de la vivienda.

Según los últimos datos del INE, las hipotecas sobre viviendas han bajado un 47% hasta la cifra más baja desde 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento