Gobierno central ya ha desembolsado 231,3 millones en actuaciones en Lorca y tiene comprometidos más de 660

La próxima Comisión Interministerial se celebrará el martes que viene en Lorca, con la presencia del ministro Ramón Jáuregui

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, participó ayer en la sexta reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo de medidas urgentes para Lorca, creada con motivo de los terremotos del pasado 11 de mayo, la cual aprobó el informe de evaluación de las actuaciones. Así, ha subrayado que el Gobierno de España ya ha desembolsado un total de 231,3 millones de euros y tiene comprometidos un total de más 660.

Dicho informe ha sido confeccionado "en tiempo y forma" dentro del plazo de los 15 días que estableció el Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre. Por ello, ha acusado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de "perder las cuentas", puesto que el primer edil dijo que este informe estaba fuera de plazo.

Además, el informe da cuenta del estado de ejecución de las medidas urgentes incluidas en el Real Decreto 6/2011, de 13 de mayo, y de otras actuaciones puestas en marcha con el fin de paliar los daños producidos por el seísmo.

González Tovar ha declarado que el Gobierno de España está "cumpliendo y desarrollando con pulcritud" este decreto, puesto en marcha "tan sólo 48 horas después de que se produjera el primer terremoto. Y lo está haciendo adoptando las medidas que se derivan del mismo y de los diversos convenios firmados con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma". LA 7ª

Comisión interministerial será el martes en lorca

Entre los acuerdos adoptados en la reunión de este miércoles, destaca que la séptima reunión de la Comisión Interministerial se celebrará el próximo artes, día 4, en Lorca, presidida también por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, lo que el delegado considera un símbolo de que todo el Gobierno de España está volcado en la solución para Lorca.

Asimismo, se prevé una reunión con el alcalde de la ciudad y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para avanzar en el inicio del Plan Lorca de Vivienda, por el que el Gobierno de España va a construir 300 viviendas. En este sentido, se pretende visitar el solar donde se harán efectiva la construcción de 50 de esas viviendas, acompañados por el responsable de SEPES, Pedro Saura.

El objetivo es "ver cómo se pueden empezar a meter las máquinas una vez que tengamos la cesión total del Ayuntamiento, que deseamos que sea de urgencia y sin ningún tipo de demora". Además, ha esperado que no haya "ningún problema en iniciar esas obras por no disponer de los solares pertinentes".

Por otra parte, también tendrá lugar una reunión con la Cámara de Comercio de Lorca y los empresarios y comerciantes de la zona con el objetivo de mejorar el Plan para la Mejora de la Competitividad del Comercio, para el cual ya se dispone de 1,5 millones de euros.

En el mismo sentido, se mantendrá un contacto con la Federación de vecinos y asociaciones de afectados con el fin de comunicar la evaluación efectuada y las medidas de futuro que se pueden ir adoptando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento