PP, PSOE y PRC se comprometen a iniciar de manera "inmediata" el diseño del Pacto para el Empleo

La sociedad municipal Santurban tendrá resultados positivos dentro de dos años
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
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EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Santander

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Santander se han comprometido a iniciar de manera "inmediata" el diseño del Pacto Territorial para el Empelo, buscando el consenso con los agentes implicados en el territorio.

Así lo han acordado PP, PSOE y PRC en el Pleno celebrado este jueves, en el que han aprobado por unanimidad una moción en la que se comprometen a impulsar este primer pacto territorial, al ver en éste proyecto una "herramienta fundamental" para la lucha contra el desempleo.

Precisamente a este pacto remitió el PP a la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, para que trasladara en un futuro su propuesta de creación del Fondo 'Santander Emprende', dotado con un millón de euros para la financiación de proyectos de emprendedores, iniciativa que no prosperó, y que contó con la abstención del PRC.

En la sesión plenaria prosperó la propuesta del equipo de Gobierno de modificar el presupuesto para derivar 400.000 euros del servicio de transportes a la sociedad municipal Santurban, para apoyarla en sus planes de austeridad y reducción de empleo.

Esta sociedad, que canaliza desde 2001 las políticas de promoción y apoyo al empleo, empezará a tener resultados positivos dentro de dos años, según las previsiones expuestas por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

El plan emprendido, según ha detallado el alcalde, Íñigo de la Serna, ha permitido ahorrar 225.000 euros en gastos de conceptos como explotación y asesoría, además de reducir en un 12% los costes del personal fijo y en otro 12% los de obra y servicio.

Por otra parte, el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, avanzó que desde el equipo de Gobierno se está preparando un registro ciudadano para fomentar la participación a título particular, junto a un Plan de Participación Ciudadana.

Por este motivo, el PP rechazó una moción socialista, defendida por el concejal José Emilio Gómez y respaldada por el PRC, en la que se pedía la presencia de vecinos a título individual en los Consejos de Distrito y que estos pudieran decidir sobre una parte del presupuesto.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, el régimen retributivo del nuevo director del Instituto Municipal de Deportes, que recibirá un bruto de 42.155,96 euros al año, en catorce pagas y a jornada completa, la mitad que el anterior, según ha precisado el alcalde.

Políticas de empleo

Los tres grupos coincidieron en la aprobación de la moción de impulso al I Pacto Territorial para el Empleo, que, según acordaron, deberá incluir una metodología de participación, concertación y consenso entre todos los agentes implicados en el territorio

A este plan remitieron tanto el PP como el PRC la propuesta socialista de creación del fondo 'Santander Emprende', en el que el regionalista vio el "riesgo" de un "brindis al sol" y la concejala Gema Díaz una propuesta "unilateral" que le generaba "dudas" y le emplazó a "repensar".

En el caso de la sociedad municipal para políticas de empleo, lo que se ha planteado es una modificación del presupuesto municipal por este importe, que se financiará mediante una baja de créditos de la partida de retribuciones básicas del Servicio de Transportes.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha rechazado la medida, tachando de "rocambolesco" que "la empresa promotora de empleo promueve pérdida de empleo", al suponer que no se cubran vacantes en el servicio de transportes, que "necesita inversiones". Y ha emplazado a "replantear" los objetivos de Santurban y su endeudamiento.

Por su parte, el PSOE, que se ha abstenido, ha valorado que se vayan a "empezar" políticas de austeridad, pero ha reprochado al equipo de Gobierno que "sigan sin reconocer" el problema de la deuda municipal y la "mala gestión" de las sociedades públicas, además de que "parezca" que en el servicio de transportes "sobre dinero y personal" y no hay "carencias".

El alcalde, Íñigo de la Serna, les ha replicado que "no se quita ningún servicio", ha repasado las distintas medidas de austeridad del equipo de Gobierno y las ha contrapuesto con las de PSOE y PRC cuando estuvieron al frente del Ejecutivo regional, aludiendo al incremento de la deuda y a la situación de las empresas públicas.

Participación vecinal

El concejal socialista José Emilio Gómez defendió una moción en la que reclamaba presencia de vecinos a título particular en los Consejos de Distrito, y que estos entes pudieran realizar propuestas sobre parte del presupuesto municipal. Gómez ha reprochado al PP que use estos consejos como "arietes" contra otras administraciones.

El edil regionalista Francisco Sierra ha calificado de "pases teatrales" los encuentros de los Consejos de Distrito, convertidos en "meros tentáculos del equipo de Gobierno" sin participación real en la definición de los proyectos.

Frente a esto, el alcalde ha instado a la oposición a "apuntar en su calendario" próximas citas relacionadas con la participación, como el encuentro en torno al Plan Estratégico, la exposición pública del proyecto de Frente Marítimo o las actividades de la Semana del Deporte, aseverando que "los únicos que no participan" en las iniciativas municipales son los representantes regionalistas. CANFRISA

Igualmente, por unanimidad, se aprobó la denegación de la aprobación del Estudio de Detalle en el Área Específica 122.3, en Canfrisa, después de que tanto la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, hayan informado desfavorablemente.

Así, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha considerado que este Estudio de Detalle incluye actuaciones que inciden directamente sobre el dominio público de la N-611, al plantear un nuevo acceso que no cumple las condiciones legales en cuanto a distancia entre accesos y en cuanto a las condiciones geométricas para garantizar la seguridad vial.

Y la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias manifiesta que hasta que no sea aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento el Estudio de integración del ferrocarril no se puede emitir informe sobre el Estudio de Detalle.

Pese a ello, advierte de que "no está clara la futura compatibilidad" entre el vial paralelo al trazado actual de la línea Oviedo-Santander incluido en el Estudio de Detalle y los ramales de FEVE incluidos en el Estudio de integración del ferrocarril.

Además, el Servicio de Urbanismo considera la supresión de la glorieta por un cruce en 'T', como se propone por el Estudio de Detalle, es una decisión "desacertada", porque "no resuelve los movimientos que implican giros a la izquierda".

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