La gira 'Ponte en Escena' lleva por La Rioja el arte de ocho grupos jóvenes de teatro

La gira 'Ponte en Escena' llevará por La Rioja a los ocho grupos jóvenes de teatro ganadores de la 27 Muestra de Teatro para Grupos Jóvenes.
Emilio Del Río Con Los Grupos De Teatro De La XXVII Muestra
Emilio Del Río Con Los Grupos De Teatro De La XXVII Muestra
GOBIERNO DE LA RIOJA
Emilio Del Río Con Los Grupos De Teatro De La XXVII Muestra

La gira 'Ponte en Escena' llevará por La Rioja a los ocho grupos jóvenes de teatro ganadores de la 27 Muestra de Teatro para Grupos Jóvenes.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, presentaron hoy la gira, que llegará a las localidades de Logroño, Nájera y Haro.

Del Río destacó cómo la iniciativa busca "dar la oportunidad" a estos grupos "de que actúen" y, a la vez, "animar a los municipios a tener esta manifestación cultural".

Por su parte, Fernández cifró en 2.000 personas la afluencia de público en otras ediciones y añadió que suele ser público "muy joven", precisamente, resaltó, lo que persigue la iniciativa.

También informó de que las obras seleccionadas este año tienen todas un pérfil "muy humorístico". Destacó el caso de Jardiel Poncela, con un humor "de forma crítica y corrosiva". "Es muy significativo ver", dijo, "en los tiempos en los que vivimos, cómo enfocamos algunas cosas desde el punto de vista del humor".

Los grupos de teatro seleccionados son TECU, Escenario Vacío, Teatro Pobre Y Asociación Delarrarte. La Muestra de Teatro para Grupos Jóvenes de La Rioja es una iniciativa del programa Cultural Joven del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja que tiene el doble objetivo de fomentar las actividades realizadas por y para jóvenes y transmitir al público la labor y esfuerzo de los grupos teatrales riojanos.

En esta vigésimo séptima edición se presentaron ocho grupos, de los que se seleccionó a los cuatro ganadores, que percibirán cada uno de ellos un premio de 900 euros por actuación (Escenario Vacío y TECU ofrecerán dos representaciones y Teatro Pobre y Asociación Delarrarte, una). Por su parte, Cultural Joven correrá con los gastos relativos a publicidad y montaje (desplazamientos, vestuario, decorados, sonido, iluminación, etc.)

Los criterios de selección seguidos priorizan que el mayor número posible de los miembros de cada grupo sean jóvenes de entre 14 y 30 años de edad; que se trate de obras dirigidas al público juvenil; que los libretos sean de creación propia o de autores contemporáneos españoles; así como la puesta en escena, texto elegido, originalidad de la propuesta artística de los montajes presentados, calidad de las interpretaciones y adecuación de la obra a los fines de la muestra teatral.

La gira dará comienzo el 11 de octubre en el teatro Cervantes, de Arnedo, con la puesta en escena de la obra 'Los asambleístas', del grupo TECU. Haro será la siguiente parada el día 14, en el teatro Bretón de los Herreros, con la escenificación de 'No hay ladrón que por bien no venga', de la compañía Escenario Vacío.

Al día siguiente, 15 de octubre, el teatro llegará a Logroño, a la sala Gonzalo de Berceo, con un clásico: 'Eloísa está debajo de un almendro', que será representado por Teatro Pobre. El día 22, en el mismo lugar, TECU pondrá en escena 'Los asambleístas'.

Por último, la sala Doga de Nájera acogerá el día 28 la función 'Alma Violeta', de la Asociación Delarrarte y, el día 30, de nuevo en la logroñesa sala Gonzalo de Berceo, actuará Escenario Vacío con 'No hay ladrón que por bien no venga'.

La gira de teatro 'Ponte en escena' sale por tercer año consecutivo de Logroño para acercar el teatro riojano a diversas localidades y dar oportunidad a los espectadores de otras localidades.

El programa Cultural Joven nació en el año 1999 para promover y desarrollar actividades culturales dirigidas principalmente a la población riojana de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, favorecer el desarrollo cultural de los jóvenes riojanos a través de la promoción y programación de actividades culturales y programar actividades para los jóvenes en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento