Ontinyent instará al Arzobispado a que devuelva los 23,3 millones de euros de la 'Herencia Nadal'

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) prevé aprobar en el pleno municipal de esta tarde una moción por la que el consistorio reclamará al Arzobispado valenciano la conocida como 'Herencia Nadal', que asciende a 23,3 millones de euros y que corresponde a la comunidad parroquial de la ciudad. La inicitiva cuenta con el apoyo de Compromís, que la ha presentado, PSPV y EUPV --que conforman el equipo de Gobierno--.

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) prevé aprobar en el pleno municipal de esta tarde una moción por la que el consistorio reclamará al Arzobispado valenciano la conocida como 'Herencia Nadal', que asciende a 23,3 millones de euros y que corresponde a la comunidad parroquial de la ciudad. La inicitiva cuenta con el apoyo de Compromís, que la ha presentado, PSPV y EUPV —que conforman el equipo de Gobierno—.

De esta herencia, fue legada por María Nadal Guerrero tras su muerte en 1978, corresponden concretamente 11,3 millones de euros a la parroquia de Santa María, 5,8 millones a Cáritas Interparroquial y otros 5,8 millones a la casa de ejercicios espirituales de Santa Anna. María Nadal fue nombrada por unanimidad de todos los partidos Hija Predilecta de Ontinyent a título póstumo el pasado mes de octubre de 2010.

La moción, presentada por Compromís, inicialmente habla de la posibilidad de estudiar jurídicamente la forma de reclamar al Arzbispado la ejecución de la herencia y pretende mostrar de esta forma "el malestar ciudadano generalizado".

Según la formación hasta la actualidad solamente se ha invertido una parte "minúscula" de la herencia, con tres intervenciones "puntuales" como son la casa abadía de la parroquia de Santa María, una guardería y en Proyecto Hombre.

Fuentes municipales han indicado que el Arzobispado defiende que no ha recibido ninguna queja formal respecto a este tema y han asegurado que "la totalidad de la herencia" si disponen de ella se invertirá en la ciudad, pero que será "en los proyectos que se presenten y sean aprobados" por el mismo Arzobispado.

De esta forma, el principado conflicto se ha general en la falta de autonomía parroquial de Ontinyent, por lo que se pide "más transparencia" al Arzobispado y autonomía para que la ciudad participe.

Sobre este tema hace cuatro meses dirigentes históricos locales y exalcaldes del PSPV, Bloc y PP pidieron que el gobierno municipal de Ontinyent que resultante de las urnas volviera a reivindicar la Herencia Nadal ante el "preocupante" silencio del Arzobispado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento