Arranca 'Emplea Beniel', un proyecto destinado a crear empleo en el municipio para empresarios, emprendedores y parados

Contempla bonificaciones tributarias destinadas a fomentar la creación de nuevas empresas
Roberto García Navarro
Roberto García Navarro
AYUNTAMIENTO DE BENIEL
Roberto García Navarro

El alcalde de Beniel, Roberto García, ha presentado este miércoles el proyecto "más importante" de la legislatura, promesa electoral, destinado a la creación de empleo para empresarios, autónomos, emprendedores y desempleados. De momento, ha señalado, 'Emplea Beniel' "ha creado 13 puestos de trabajo a través del área de Empleo Público".

La fórmula para este plan, según García, "no es otra que implicar a todos los sectores sociales del pueblo, ya que serán imprescindibles para que las actuaciones que contempla el proyecto se lleven a cabo".

Acompañado de la concejal de Empleo, Mª Carmen Morales, ha presentado en el salón de plenos del Consistorio los objetivos de la iniciativa, las líneas de actuación, así como el logotipo que representará este proyecto ante asociaciones, directores de cajas, comerciantes y empresarios, según fuentes municipales.

Entre las actuaciones más importantes que encierra 'Emplea Beniel' se encuentran las bonificaciones tributarias destinadas a fomentar la creación de nuevas empresas, las prácticas en empresas ya constituidas para estudiantes, la creación de un nido de empresas, la figura de un Agente de Desarrollo Local (ADL) como asesor y canal entre Ayuntamiento y empresario y becas para colectivos en situación de desempleo.

Destaca, igualmente, el 'Programa Expande', una iniciativa dentro del proyecto que fomentará la creación de empresas auxiliares en Beniel, dado que se convertirían en proveedoras de las grandes empresas ya existentes en la localidad y se crearían puestos de trabajo.

En opinión del regidor de la localidad, con 'Emplea Beniel' se pretende "fomentar y favorecer tanto la inversión local como la externa, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad de forma intensiva y duradera".

Por ello, ha dicho, se va a proponer "un modelo de participación social que permita involucrar a todos los agentes económicos y sociales presentes en el municipio, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, así como favoreciendo áreas más adecuadas para el desarrollo de la localidad".

Avances del proyecto

Durante la presentación de la iniciativa, García ha dado cuenta de algunos de los avances del proyecto, ya que el Ayuntamiento ha creado, a través del área de Empleo Público, 13 puestos de trabajo.

Del total, diez son para peones agrícolas, un conserje, un técnico de formación y un nuevo ADL, así como la instalación en pocas semanas en el municipio de una oficina virtual del SEF, desde donde los desempleados podrán consultar toda la información sobre ofertas y estado de prestaciones, entre otras, evitando así los desplazamientos a Murcia.

Ambas partes tendrán el área formativa en común, ya que una de las propuestas dentro de este proyecto es la puesta en marcha de una Aula de Formación Permanente, que se abrirá el 3 de octubre y estará destinada a la formación continua de trabajadores y desempleados.

El objetivo principal será formar a aquellas personas que necesitan reconducir su vida laboral hacia otro campo debido a la caída de su oficio por la situación de crisis actual, o a la mejora de su actividad en el caso de los empresarios, así como jóvenes sin empelo.

Según la responsable del proyecto, "una de nuestras mayores problemáticas es la baja cualificación de desempleados, por lo que se debe apostar por mejorar su capacitación profesional para que en un futuro puedan acceder a un trabajo mejor cualificado".

De esta forma, el aula se abrirá con una programación de cursos, que se ampliarán en función de las necesidades de los alumnos. El primero irá destinado a la obtención del carne de manipulador de fitosanitarios, que ha sido una de las demandas solicitadas por particulares y empresas.

Igualmente, en pocos meses se pondrá en funcionamiento la Guía del Emprendedor, que será una "buena" herramienta para todos aquellos emprendedores que pretendan iniciar una actividad empresarial en el municipio; un Catalogo de Oportunidades de Negocio en el municipio, documento que se está trabajando con el INFO y que recoge aquellos sectores de actividad que muestran mayor potencialidad, y las bases para la concesión de bonificaciones tributarias destinadas a fomentar la creación de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento