Los pilares agrietados del trascoro de la catedral se sustituirán

Tras 5 años protegidos con andamios, Madrid ha convocado el concurso para su rehabilitación. Las obras durarán 2 años.
Imagen de archivo de los pilares 4C y 5C del trascoro de la catedral.
Imagen de archivo de los pilares 4C y 5C del trascoro de la catedral.
Foto
Imagen de archivo de los pilares 4C y 5C del trascoro de la catedral.
«Es una buena noticia. Por fin podremos arreglar los pilares del trascoro, los más enfermos del templo», dice Francisco Navarro, canónigo y delegado de administración y patrimonio de la catedral de Sevilla.Tras cinco años de espera por problemas de financiación, el Ministerio de Cultura ha convocado el concurso para ejecutar las obras de sustitución de los pilares 4C y 5C, enfermos desde que en los años ochenta se detectaron graves grietas verticales. Las fisuras se estudiaron y se investigaron; se colocaron sensores y estructuras para consolidar los pilares.

«Los andamios ortopédicos que la protegen soportan la carga de las bóvedas, de manera que se puede intervenir y sustituir el soporte», explica Francisco Navarro. Exactamente lo que ahora van a hacer.

Las obras durarán dos años. «Serán lentas porque se va a sustituir la piedra de estas columnas», explica Juan Luis Barón, arquitecto técnico, quien participó, junto con Alfonso Jiménez (conservador del templo) y José Luis Manzanares, en los trabajos de zunchado (recubrimiento con madera y metal) y auscultación de los pilares.

El 7 de junio finaliza el plazo para el concurso.

Las columnas enfermas

Así quedó la catedral de Sevilla cuando se desplomó el 1 de agosto de 1888. Podría volver a ocurrir si no se sustituyen las columnas 4C y 5C. Tras detectarse las grietas y varios años de análisis, en 1999 se redactó un estudio sobre el estado de los pilares. En noviembre de 2000 concluyeron las obras de zunchado. En octubre de 2002 se redactó el proyecto de sustitución de los sillares. Ayer, el Ministerio de Cultura sacó el concurso para su rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento