La Junta propone 40 nuevas medidas a incluir en la Agenda de Población para favorecer el dinamismo demográfico de CyL

Acciones destinadas a jóvenes, familias, inmigrantes y empresas centran la propuesta que presentó la Administración al Consejo de Población
El Consejero De La Presidencia, Comparece Tras El Consejo De La Población
El Consejero De La Presidencia, Comparece Tras El Consejo De La Población
JCYL
El Consejero De La Presidencia, Comparece Tras El Consejo De La Población

La Junta de Castilla y León ha propuesto al Consejo de la Población 40 nuevas medidas a incluir en la Agenda de Población con el fin de favorecer el dinamismo demográfico de la Comunidad y que están destinadas a jóvenes, familias, inmigrantes y empresas.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha presidido la reunión del Consejo en la que se han abordado estas medidas que deberán ser estudiadas por los miembros para concretar nuevas acciones a principios de 2012.

Al encuentro han asistido todas las organizaciones que lo forman a excepción del Consejo Regional de Turismo y el Grupo Parlamentario Socialista, quien, según De Santiago-Juárez, tras varios contactos ha preferido esperar al próximo encuentro para analizar la Agenda de Población.

De Santiago-Juárez ha destacado que el objetivo de la Junta con la presentación de estas acciones que, como ha señalado, están "sujetas a las tensiones presupuestarias", es que los colectivos tengan al menos tres meses para su estudio y la incorporación de alguna nueva.

Las medidas

La primera propuesta realizada por la Junta se basa en rebajar a un crecimiento del 2,5 del PIB aquellas medidas que estaban sujetas para su puesta en funcionamiento al 3 por ciento para "ponerlo más fácil" ante la situación económica actual.

Entre las acciones dirigidas a las familias destaca la convocatoria de ayudas por excedencia para el cuidados de hispo por periodos de disfrute de seis o doce meses en el caso de que la excendencia sea compartida por ambos progenitores, subvenciones por la reducción de jornada para el cuidado de hijo menor de 8 años y fomentar la contratación en sustitución de trabajadores que han optado por la reducción de jornada.

En este sentido también se incluye la aprobación de la III Estrategia de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2012-15 e impulsar la puesta en marcha de contratos de interinidad para sustituir a mujeres trabajadores en los supuestos de riesgo durante el embarazo, periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y excendencia.

Otras de las propuestas de la Junta con el fin de garantizar el dinamismo demográfico de la Comunidad se basa en fomentar que el empresario castellano y leones que esté en el exterior canalice hasta la Comunidad sus inversiones, a la que hay que sumar acciones destinadas para jóvenes emprendedores.

Elaborar un libro Blanco de la Juventud, aprobar el IV Plan General, desarrollar un Plan Transfronterizo, afianzar las oficinas de autonomía joven, promocionar a los jóvenes artistas y promover el acceso de la juventud al mercado laboral, son otras de las medidas destinadas a este colectivo.

Finalmente, las cuarenta medidas de la Junta incluyen acciones destinadas a "mejorar y extender" los apoyos a la integración social de los inmigrantes extranjeros.

Cyl converge con españa

Durante su intervención ante los medios, De Santiago-Juárez ha analizado la situación demográfica de la Comunidad tomando como base los datos del INE, donde ha señalado que Castilla y León vive uno de los momentos en los que se detecta una menor diferencia con España con una evolución de la población de más 0,3 frente a un -0,1 de la Región. "Sólo cuatro décimas de diferencia, nunca en los últimos 80 años e ha registrado una diferencia tan estrecha".

En este sentido ha insistido en que el objetivo de la Agenda de Población es "converger con España", al tiempo que ha avanzado que el saldo migratorio fue positivo con 1.493 habitantes en 2010, aunque no ha ocultado que "España pierde población".

De Santiago-Juárez ha advertido de que la crisis económica también va a hacer "estallar" la "burbuja demográfica", por lo que ha defendido que no fue un "capricho" la puesta en marcha de una Agenda de Población en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento