El presidente de la Red Española de Teatros reclama mayor apoyo para las artes escénicas

El presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Gerardo Ayo, ha reclamado mayor apoyo a las artes escénicas, al mismo tiempo que ha pedido una mayor consideración al trabajo que se realiza desde hace años en este campo y que se está viendo afectando por los recortes económicos.

El presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Gerardo Ayo, ha reclamado mayor apoyo a las artes escénicas, al mismo tiempo que ha pedido una mayor consideración al trabajo que se realiza desde hace años en este campo y que se está viendo afectando por los recortes económicos.

De ello, ha hablado Ayo en Huesca, donde la Red Española de Teatros celebra este miércoles su asamblea general, coincidiendo con la XXV Feria Internacional de Teatro y Danza que desde el pasado lunes se desarrolla en la capital altoaragonesa y que concluirá este próximo viernes.

Gerardo Ayo ha solicitado que "se apoye más a las artes escénicas" y que "se tenga en consideración el trabajo de muchos años, ya que cuesta mucho cuidar al público y al final, con unas reducciones drásticas a veces sin control, también el trabajo de muchos años de gestores y políticos, que han apostado porque su municipio tenga una programación estable, quede enterrado" y ha recalcado que "lo que procuramos es mantener viva la llama de la ilusión".

En su opinión, "el sector está muy mal considerado, creo que es una profesión a la que se le da muy poco valor y nosotros estamos para hacer algo feliz e ilusionar a la gente y, a veces, se valora más la gestión urbanística o de otra área municipal, cuando el mundo de la cultura es un derecho, al igual que otros".

Gerardo Ayo ha valorado muy positivamente la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y ha trasladado que "la feria cada vez está más consolidada. En el panorama estatal, a cuenta de la crisis, a veces hay una cierta ceguera en recortar sin mirar las consecuencias, y para el mundo teatral y de artes escénicas esta feria es uno de los referentes y para la ciudad supone un empuje económico".

Ha insistido en que "Huesca es una referencia en el panorama de las ferias de todo el Estado y para la Red es casi una obligación hacer aquí su asamblea y con las bodas de plata de esta feria no podía ser menos".

El presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública asiste desde hace más de diez años a la feria y ha asegurado que "la evolución de la misma ha sido patente, tanto en espectáculos, como en escenarios" y, en este sentido, ha dicho que "se trata de una feria de lujo", ya que "no hay ningún escenario mal montado, ni gradas mal estado, se trata de buenos escenarios y Huesca para muchos programadores es una de las fechas obligadas en el calendario". ASAMBLEA

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2000.También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Entre sus objetivos principales está la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénica y musicales en España y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública.

La red celebra este martes en Huesca su asamblea general, en la que se dan cita responsables de teatros de todo el país, para analizar algunos de los proyectos que marcarán la agenda de la entidad durante los próximos meses. Es el caso del circuito artístico Danza a Escena 2012, que es un programa promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para potenciar la presencia de espectáculos de danza en las programaciones de los teatros públicos.

Otro de los aspectos centrales de la Asamblea es la ratificación de las nuevas incorporaciones de los socios Teatro Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la Red del Teatro Vico de Jumilla (Murcia), el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y el Teatro Circo de Murcia.

Con estas incorporaciones, esta plataforma de representación de los teatros públicos españoles suma 150 teatros y auditorios y 12 circuitos autonómicos que, en su conjunto, unen a alrededor de 750 espacios escénicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento