El Govern reducirá de 168 a 76 las empresas públicas, con un ahorro de 115 millones al año y 800 posibles despidos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este miércoles una reducción en el número de empresas públicas de la comunidad, que pasará de 168 a 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros cada año y el posible despido de 800 personas, si bien el Ejecutivo abrirá un proceso de negociación para "mitigar el número" de afectados.
Josep Ignasi Aguiló, José Ramón Bauzá Y Joaquín García
Josep Ignasi Aguiló, José Ramón Bauzá Y Joaquín García
EUROPA PRESS
Josep Ignasi Aguiló, José Ramón Bauzá Y Joaquín García

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este miércoles una reducción en el número de empresas públicas de la comunidad, que pasará de 168 a 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros cada año y el posible despido de 800 personas, si bien el Ejecutivo abrirá un proceso de negociación para "mitigar el número" de afectados.

En rueda de prensa, Bauzá ha admitido que "no es fácil" adoptar decisiones de estas características y ha remarcado la necesidad de no pensar en que, con la actual situación económica, "podemos seguir viviendo en las mismas condiciones" que en bonanza. Asimismo, ha detallado que esta reducción del sector público generará un ahorro de 115 millones cada año, de manera que, durante los próximos dos años, quedará saldada la deuda con los proveedores "y dejaremos de generar deuda".

En cuanto a los posibles despidos, el director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, entidad que se ha encargado de realizar el estudio, ha indicado que se tendrá que analizar "persona a persona" y, "a partir de ahí", se adoptará una determinación. Asimismo, ha calculado que el despido de estas 800 personas de personal laboral supondrá un ahorro de 30 millones.

Actualmente, en todas estas empresas públicas trabajan, sin contar el Ibsalut, un total de 3.500 empleados. Con esta "primera fase" de la nueva estructura de la administración, que se prevé que esté operativa el próximo 1 de enero, se pasará de tener 107 consorcios a 30, de 26 fundaciones a 18, y de 28 entes y sociedades mercantiles a 21. Además, se mantendrán los cinco organismos autónomos, la Agencia Tributaria y el IbSalut.

El presidente autonómico ha admitido que las decisiones de estas características comportan "repercusiones". Además, tras ser preguntado sobre su promesa electoral dirigida a crear ocupación, ha manifestado que se debe "ordenar el sector público para obtener beneficios de cara al futuro". "Si no reducimos la administración, de aquí no salimos", ha indicado en relación a la crisis.

Bauzá dice hacer "retrogestión"

Así, Bauzá ha confiado en que la comunidad "verá cómo se generan puestos de trabajo en el sector privado" y ha considerado que está cumpliendo todos sus compromisos electorales "y acabamos de llegar". En este sentido, ha hecho hincapié en que, al llegar al Govern, se vio obligado a hacer "retrogestión" que es "gestión de lo que nos han dejado".

Son "medidas difíciles" pero se continuarán adoptando determinaciones de estas características "con valentía", ha apuntado el líder del Ejecutivo, quien, además, ha reiterado que estas iniciativas "no van en contra de nadie".

Asimismo, en relación al hecho de que la mayor parte de estas empresas públicas fuesen creadas por dirigentes 'populares', Bauzá ha declarado que le "da igual" quién lo hiciese pero que no se deben continuar manteniendo. "Actúo con objetividad, me da igual el pasado, me preocupa lo mejor para el presente y el futuro".

Gestión más "unificada y organizada"

Según ha indicado García, con la nueva estructura organizativa se producirá una gestión "unificada y organizada" en la que se "mejorará" el sistema y las empresas "responderán a los servicios" prestados a los ciudadanos.

En relación a los consorcios, el director de la Oficina ha detallado la disolución de 22 -debido a diferentes motivos como que "no tienen razón de ser", su integración en agrupaciones con mayor valor añadido, o porque "no han dado su función"-. Además, ha indicado que las agrupaciones de 57 van a pasar a ser dos -un consorcio para infraestructuras y otro para aguas-.

"De los 30 consorcios que quedan" la racionalización "vendrá con el tiempo" porque muchos de ellos están acabando sus desarrollos, tienen un contenido específico, tienen instituciones que comparten la gestión con nosotros y, por tanto, no se puede tomar ninguna determinación". De éstos, diez cuentan con funciones "muy importantes" que se mantendrán y se mejorará su eficiencia como, por ejemplo, es el caso del Consorcio de Transportes de Mallorca o de la Escuela de Hostelería.

Los 18 restantes son consorcios de los cuales el Govern formaba parte de los órganos de gobierno pero no los gestionaba. "Nuestra idea es trabajar en un futuro con ellos para ver cuál es la presencia" del Ejecutivo. FUNDACIONES

En relación a las fundaciones, se pasará de 26 a 18. De éstas 18, ocho "creemos que son relevantes y dan un servicio muy importante" y, por tanto, se mejorarán y se adaptará su gestión "a los tiempos en los que estamos". Éste es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Arte Dramático.

La Fundación Mateu Orfila y la Ramon Llull se integrarán en una única fundación. "De las 18 que quedan, ocho son relevantes y del resto formamos parte de ellas, somos de la junta de gobierno, pero no gestionamos. La solución será en los próximos meses". Además, ha indicado que de las 18, seis están gestionadas por el sector privado.

Sobre las integraciones, ha remarcado que en el IbSalut se simplificará la gestión de todo el sector sanitario a través de la integración de Gesma y las tres fundaciones -de los hospitales de Manacor, Inca y Son Llàtzer-.

El Instituto de Estudis Baleàrics pasará a desarrollar también las funciones del Cofuc. Asimismo, se integrará la S.A. Semilla con Ibabsa y todas las empresas de desarrollo tecnológico y nuevas tecnologías formarán una única entidad.

Por otro lado, la Agencia de Cooperación Internacional y la Fundación Balear en el Exterior serán una única institución; el Consorcio de la Escuela Balear de Deportes se integrará en Illesport; y la Agencia de Turismo Balear absorberá parte de la Fundación de Desarrollo Sostenible.

Además de estas "integraciones verticales por naturaleza y actividad", el Ejecutivo ha planteado una transversal que es "todo lo relacionado con el desarrollo de infraestructuras" que lleva a cabo la comunidad, desde viviendas hasta colegios. De esta manera, a partir de ahora se centralizará en una única empresa con el objetivo de mejorar la gestión y racionalizar su partida de gastos.

Por otra parte, se ha aprobado la disolución de la empresa Trambadia de Palma porque "la finalidad la teníamos ya expuesta". Toda esta primera fase de reestructuración de la administración se realizará hasta diciembre para que pueda estar operativa el próximo año, si bien en el 2012 todavía se tendrán que implantar algunos registros.

Por su parte, el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado que esta reducción del sector público está englobada en un plan global del Ejecutivo con el objetivo de aportar mayor productividad al sistema económico de las islas. Asimismo, ha indicado que la reestructuración también tiene como propósito generar confianza en el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento