'Suripanta' presenta hoy una tragicomedia sobre los toros, dentro del Festival de Teatro Ciudad de Palencia

La compañía extremeña representará un original montaje que narra la historia de un diestro convertido al hinduismo

La compañía extremeña 'Suripanta' recoge el testigo dejado por compañías como 'Rayuela Producciones Teatrales' o 'Atalaya' y presentarán hoy, a las 20.30 horas en el Teatro Principal de la capital palentina, su obra 'Torero', en el marco de la trigésimo segunda edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia. El montaje, con texto de David Desola y Arturo Ruiz, retrata en clave de tragicomedia los sentimientos de un torero que ha perdido la fe en su profesión.

El protagonista de 'Torero' es Antonio 'El Macareno', diestro que se encierra en la capilla de la plaza de toros de su pueblo y se niega a salir al ruedo. El motivo de esta decisión no es otro que sus nuevas creencias, y es que se ha convertido al hinduismo. Un sinfín de personajes pasarán por el escenario para intentar convencer al diestro de que salga a torear. Sin embargo, sus intenciones terminarán inevitablemente en un violento y tragicómico final, según informaron a Europa Press fuentes del festival.

Según los propios autores del texto, David Desola y Arturo Ruiz, "la historia se centra en la figura del torero y su entorno, que habitualmente está repleto de novias folclóricas, familiares y apoderados que viven del éxito del diestro". Afirman además que "en ningún momento han pretendido entrar en la polémica que en la actualidad existe en torno al universo taurino".

'Suripanta' se constituyó como compañía teatral profesional en 1986 y se convirtió de esta manera en la primera empresa de estas características en Extremadura. Durante sus 25 años de existencia han recorrido todo el territorio nacional y han participado en numerosas redes, circuitos y festivales de teatro, además de en importantes eventos internacionales. Su producción, basada principalmente en la comedia, se divide en el 'Teatro de Texto y Acto' y el 'Teatro para la reflexión'.

Treinta y dos años de historia

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que organiza el Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, celebra su 32 edición hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, bajo el lema 'Las compañías de teatro, ejemplo de supervivencia'.

Desde el pasado 12 de septiembre, cuenta con la participación de ocho compañías que muestran sus últimas propuestas escénicas en la ciudad castellano y leonesa. Tras un año de obras de rehabilitación, el Teatro Principal vuelve a ser el escenario de la puesta en escena de los montajes seleccionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento