'Metáfora' de Rubén Olmo, coreografía escogida por la Comisión para la próxima temporada del Ballet Flamenco

Ullate afirma que la elección "se ha hecho por la trayectoria, peso y conocimiento de Olmo", que estrenará coreografía en febrero de 2012
Primera Reunión De La Comisión Artística Del Ballet Flamenco
Primera Reunión De La Comisión Artística Del Ballet Flamenco
EUROPA PRESS
Primera Reunión De La Comisión Artística Del Ballet Flamenco

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presidido este martes en Sevilla la primera reunión de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), que ha seleccionado la coreografía 'Metáfora' presentada por el coreógrafo y bailaor Rubén Olmo para la próxima temporada del Ballet, ya que "cumple los criterios expuestos en la convocatoria", según ha manifestado la Comisión. Este espectáculo, presenta "dos partes conceptualmente distintas, pero coherentes y enlazadas", una dedicada a la danza estilizada, y una segunda en la que está presente el flamenco.

Durante su intervención, Plata ha explicado que los miembros de la Comisión —a los ha querido agradecer "la disposición y el compromiso para con el Ballet, el arte y la cultura", ya que, ha recordado, la pertenencia a la misma no está remunerada—, han tenido en cuenta como criterios para evaluar los seis proyectos presentados "la calidad y el valor artístico, la incidencia cultural para la difusión de las obras de creadores andaluces y el fomento de la creación artística contemporánea, la adecuación del espectáculo para su distribución, los criterios presupuestarios, la idea, creatividad y originalidad del espectáculo, la utilización del espacio escénico, y el concepto global del espectáculo y coherencia entre todos los elementos: música, vestuario y escenografía".

Además, ha señalado que los derechos del mismo están cedidos a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por un periodo de cinco años, y que la producción de la misma —se estrenará en febrero de 2012 en Andalucía— correrá a cargo del departamento de producción de dicha institución, aunque aún se desconoce a cuánto ascenderá dicho presupuesto, ya que "con el proyecto en la mano haremos números dentro del presupuesto del Instituto Andaluz del Flamenco", aclara su directora, María de los Ángeles Carrasco. Un coste, añade, que va aparte de la coreografía, con un precio de 15.000 euros, y la que Olmo no deja definido si actuará o no.

"Más barato ni en el mato", ha dicho al respecto la coreógrafa Matilde Coral, quien ha calificado como "precioso" este proyecto, que "supone un recorrido por la danza española, el flamenco, la danza bolera", una escuela —ésta última— que, a su juicio, "como no se active se va a quedar en el baúl de los recuerdos". Además, ha añadido, que se trata de espectáculo "con potencial, un proyecto andaluz, de un hombre andaluz que lucha por lo suyo".

Por su parte, Víctor Ullate, para quien el Ballet "debe continuar pese a los momentos difíciles", ha calificado de "acertada" la idea de hacer esta convocatoria pública, y ha asegurado que la elección de Rubén Olmo se ha hecho "por su trayectoria, peso y conocimiento", y por el proyecto en sí, con esa parte más estilizada y otra más flamenca". La audiciones para la selección del elenco artístico que integrará el BFA para el proyecto escogido se realizarán en el mes de noviembre, y estará formado por diez bailarines más dos becados por el Centro Andaluz de Danza (CAD).

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

En este sentido, el consejero ha resaltado que el Ballet "es una potente vehículo par difundir el arte flamenco a todos niveles, también internacionalmente", al tiempo que ha afirmado que "permite beneficios, como el ahorro, que se consigue con el uso más eficaz de los recursos disponibles". El presupuesto del BFA en 2010 fue de aproximadamente 1.500.000 euros. Además, continúa Plata, "se abre el Ballet a nueva iniciativas artísticas, a través de la concurrencia competitiva de obras", por lo que "avanzamos en la igualdad de oportunidades". No obstante, reconoce el consejero, "este año el fallo ha sido hacer pública la convocatoria muy tarde —en agosto—, lo que ha limitado la presentación de proyectos".

Comisión artística

La Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía actúa como órgano de información, asesoramiento y consulta del mismo y vela por mejorar su funcionamiento. El organismo está presidido por Víctor Ullate, bailarín de reconocido prestigio a nivel internacional, y tiene como presidenta de honor a la maestra Matilde Coral, referente de la escuela sevillana de baile. Está integrada por profesionales de relevancia en varios aspectos del mundo de la danza y del flamenco, cumple los requisitos de paridad, y en ella la directora del IAF actúa en calidad de secretaria, y no tiene voto.

La Comisión Artística tiene entre sus funciones llevar a cabo aquellas acciones de mediación con carácter puntual, la propuesta de colaboración con otras entidades o velar por la calidad de las actividades que se desarrollen en este nuevo modelo de Ballet Flamenco de Andalucía. Todo ello persigue una mayor eficacia y transparencia en las actividades de difusión del flamenco desarrolladas por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento