ADIC reclama a Serna una "manifestación explícita" sobre el apoyo a la cultura autóctona

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, una "manifestación explícita" sobre el apoyo a la cultura autóctona.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, una "manifestación explícita" sobre el apoyo a la cultura autóctona.

En un comunicado, ADIC ha mostrado su "honda preocupación" por las declaraciones de Serna respecto al apoyo a la cultura autóctona de Cantabria, más tras su silencio en el Pleno del Parlamento celebrado este lunes, donde se le interpeló respecto a ese asunto.

ADIC considera necesaria una "aclaración explícita", ya que sus declaraciones referidas a dejar atrás el apoyo a "lo autóctono" tras, según él, "años de incentivación", para la asociación "no sólo muestran una imagen absolutamente opuesta a la realidad, sino que suponen una declaración de intenciones letal para el futuro de Cantabria".

La agrupación cantabrista ha matizado que una cosa es la cultura universal hecha desde Cantabria y otra, "muy distinta", la cultura específicamente cántabra. "Sin duda, ambas deben ser objeto de atención, pero es precisamente lo autóctono lo que nos convierte en lo que somos, en cántabros, lo que justifica la existencia de la propia Cantabria", argumenta ADIC.

"Si esta cultura continúa desapareciendo", la asociación le pregunta al consejero dónde se asienta la existencia de la propia Cantabria, si es "en un mero espacio administrativo". En este sentido, a pesar de "puntuales aspectos positivos", queda "casi todo por hacer", a su juicio.

En este sentido, ADIC pone como ejemplo las cifras presupuestarias que se manejan en la cultura en general y en la específicamente cántabra y señala que actos taurinos y "ferias de abril" están "infinitamente más subvencionadas" que cualquier manifestación de cultura esencialmente autóctona, un hecho que se viene repitiendo desde el comienzo de la autonomía.

Según ADIC, si algo debe fomentarse es la cultura cántabra que, "después de décadas de ostracismo", y a pesar de la buena intención de algunos, "languidece ante la pasividad de la mayor parte de las instituciones".

La asociación cantabrista subraya que el apoyo a lo tradicional, a la cultura popular, es "absolutamente ineludible", no ya por definición, sino también porque "lo impone nuestra legislación". "La cultura autóctona es la que cohesiona al pueblo cántabro, no el 39 del código postal", indica.

Para ADIC, "este Gobierno no puede ser el que firme la carta de defunción de la cultura popular, porque con ello, estaría acabando con la propia Cantabria. No puede limitarse a fosilizarla en anecdóticas y puntuales manifestaciones folclóricas", insiste.

Por ello, la asociación considera que el hecho de que Serna plantee que se lleva muchos "años acentuando lo autóctono", es "una grave falsedad absolutamente injustificable". "La situación de la cultura popular de Cantabria es dura y no tiene parangón: gravemente enferma y sin un necesario plan específico que aborde su problemática", denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento