Blasco asegura que el Consell dará a conocer los presupuestos a la oposición antes de su debate en las Corts

Alarte dice que acudirán a las reuniones que el Gobierno les convoque por sentido de la responsabilidad y EUPV ve difícil llegar a acuerdos

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha asegurado que el Gobierno valenciano ofrecerá a la oposición la posibilidad de conocer los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio antes de que pasen a debatirse en las Corts Valencianes. Previamente, el portavoz socialista, Jorge Alarte, había advertido de que no pactarán con el Consell si no conocen primero la propuesta del Consell para las cuentas del próximo año.

Blasco, que se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces con motivo de la reunión de este lunes entre el Consell y los grupos parlamentarios, ha destacado el "compromiso" del Gobierno valenciano de que "antes de entrar los presupuestos en las Corts Valencianes para su debate, se va a ofrecerles —a los grupos de la oposición— un conocimiento del mismo". Desde el PP "vamos a intentar que nos llegue esa misma información", ha agregado.

En este sentido, el portavoz del PSPV en las Corts y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha advertido de que "no habrá ningún tipo de pacto si no hay correspondencia con los presupuestos de la Generalitat" porque "no hay política sin recursos". Por ello, "queremos ver los presupuestos", ha declarado el síndic socialista.

Alarte también ha "delimitado" la negociación con el Consell a que no aceptarán recortes en educación, sanidad, política social ni en cualquier decisión que "no suponga invertir con carácter prioritario en la creación de empleo".

De cara a la respuesta que tienen que darse el próximo lunes el Gobierno valenciano y los grupos parlamentarios a las propuestas intercambiadas ayer en la reunión, el síndic socialista ha indicado que habrá "respuesta formal" del PSPV el próximo lunes, al tiempo que ha declarado que están dispuestos a acudir a cuantas reuniones les convoquen por "sentido de la responsabilidad". Inquirido por la intención mostrada por Fabra de mostrar a la oposición los contratos de la Administración, Alarte ha señalado que eso "está por ver".

En relación a la petición de la vicepresidenta del Consell de que se separen los temas de corrupción del debate político, los grupos de la oposición han lamentado que los 'populares' quieran "que dejemos de hablar de corrupción". Sin embargo, "dejaremos de hablar de corrupción cuando dejen de ser corruptos", ha apostillado Oltra.

"FARSA"

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que ayer se marchó de la reunión, ha tildado de "farsa" el encuentro porque considera que el Consell buscaba "dar una imagen de diálogo que no es cierta".

Asimismo, ha declarado que "no pasa nada" si no les vuelven a llamar para continuar con el diálogo ya que continuarán con su trabajo pero, ha agregado que no cambiarán "silencio a cambio de otras cosas". También ha criticado que Sánchez de León pida que no haya premisas para negociar cuando piden que se acepte "pulpo como animal de compañía".

Del mismo modo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha resaltado la dificultad de poder llegar a acuerdos con el Gobierno valenciano por las condiciones o las cuestiones planteadas. En esta línea, su compañero Ignacio Blanco ha apuntado que "anticipar acuerdos no es razonable", al tiempo que ha criticado que las propuestas del Consell "parecen el programa electoral del PP".

"operación de maquillaje"

Por otro lado, Alarte ha lamentado que el plan del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de reestructurar el sector público empresarial se limite a un ahorro de 400 millones de euros, frente a la propuesta de los socialistas, que alcanzaría lo 3.500 millones. En opinión de Alarte, es una "operación de maquillaje"; se trata de un plan que "es corto, llega tarde y no es el camino adecuado". Así, le ha pedido que "como mínimo, debe reducir a 2.000 millones el gasto en sector público empresarial valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento