Fuster dice que la llave de la sostenibilidad la tiene el médico y que si sólo se recortan sueldos "se van a estrellar"

El COMV recogerá sugerencias de los médicos para elaborar un informe de cómo ahorrar que entregarán a Sanidad
La Presidenta Del COMV, Rosa Fuster
La Presidenta Del COMV, Rosa Fuster
EUROPA PRESS
La Presidenta Del COMV, Rosa Fuster

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha recalcado este martes que "la llave" para garantizar la sostenibilidad del sistema financiero la tiene el médico y en ese sentido ha advertido a los gestores sanitarios que si "sólo miran recortes" de los salarios de los profesionales se van a "estrellar".

Fuster, en rueda de prensa para firmar un convenio con Fiscalía, ha señalado que estos recortes que está aplicando la Generalitat catalana son "el chocolate del loro" porque "las auténticas medidas de gestión en Sanidad Pública no pasan por rebajarle el sueldo a nadie", ha subrayado. En ese sentido, ha defendido: "si el médico tiene autoridad moral, si se siente respaldado y si no hace medicina defensiva puede cambiar en un momento dado las cifras del gasto sanitario", ha señalado.

Por ello, ha anunciado que el COMV ha abierto una campaña de recogida voluntaria por parte de sus asociados de propuestas sobre cómo mejorar la gestión de Sanidad Pública con la que elaborarán "un informe serio" que "ponga el dedo en las partidas en las que se puede ahorrar" y que entregarán al conseller de Sanidad, Luis Rosado. "Deben contar con el médico", ha insistido.

Así, ha vaticinado: "si el gestor sanitario sólo mira eso se va a estrellar porque no va a haber una reducción del gasto, no va a mejorar ninguna cifra, ni va a mejorar la calidad de sanidad, ni mejorar nada en absoluto", ha recalcado.

De hecho, ha recordado que el pasado año ya se bajó el sueldos a los médicos de la Comunitat unos 700 euros de promedio al mes "y no se ha solucionada nada en absoluto". Por contra, ha sostenido que cuando uno quiere gestionar lo primero que tiene que hacer es "ver qué medio se dispone, los agujeros por dónde se le va y qué medidas de ahorro tiene, pero no se tiene que basarse sólo en los recursos humanos, sino en la propia gestión".

En ese sentido, ha evidenciado que "en el bolígrafo del médico" está el aumento del gasto farmacéutico, el aumento de las pruebas complementarias, la prolongación de una estancia en el hospital, las bajas laborales, lo que supone que al galano lo que hay que pedirle es "corresponsabilidad y cooperación". "Lo que no se puede hacer es ir en contra del médico", ha advertido.

Así, ha puesto como ejemplo la solicitud de resonancias, que suponen un coste de 400 euros cuando están externalizadas, y que en algunos casos se podrían sustituir por otras pruebas "más barata e igual de fiables", para lo que el médico debe gastar un tiempo en explicar al paciente las razones de este cambio. Así, ha recordado que también en sanidad "se ha acabado la epóca de vacas gordas". Pero para ello, "se ha de involucrar al médico en ese enfoque de gestión y ahorro". Al respecto, ha aclarado que esta implicación que reclama no se refiere sólo a gratificaciones económicas, sino también a "medidas de apoyo y de respaldo".

Por otro lado, Fuster ha comentado que desde el COMV no tienen constancia de que haya ningún retraso en el pago de nóminas por el momento a excepción de la ya resulta paga extra de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento