El Ayuntamiento propone modificar el tipo impositivo del IBI del 0,55 al 0,48 y mantener el resto de tasas

Se agilizará también la licencia de apertura de establecimientos al introducir la declaración responsable
Rafael Felgueroso Y Carmen Alsina
Rafael Felgueroso Y Carmen Alsina
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso Y Carmen Alsina

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha adelantado este martes que la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será el reducir el tipo impositivo del 0,55 al 0,48, con lo que el porcentaje de incremento sería del 3,69 por ciento, mas bajo que en los tres últimos años, para evitar cargar impositivamente a los ciudadanos, al tener que suprimir en 2012 la bonificación del nueve por ciento que se aplicaba desde la revisión catastral de 2009, conocida como "catastrazo".

En cuanto al porcentaje de incremento de recaudación (3,69 por ciento), ha apuntado que este fue del 5,55 por ciento en 2009, del 10,28 por ciento en 2010 y del 9,88 por ciento en 2011. Asimismo, ha añadido que con el cambio previsto supondría que de un total de 219.593 unidades urbanas (2011) que figuran en el padrón, 190.686 contribuyentes (86.83 %) tendrían una subida inferior al diez por ciento y 145.304 (66,17 %) una subida del '0' por ciento.

Alsina ha incidido en que la subida sería "bastante fuerte" para los ciudadanos si no se aplica la bajada del tipo impositivo, aunque ha precisado que si se redujera más, comprometería "seriamente" la viabilidad del presupuesto municipal para 2012, al tiempo que ha recalcado que en estos momentos son mayores las necesidades sociales y de fomento de empleo.

Al margen del IBI, no se incrementa el resto de tasas, aunque se modifica la Ordenanza 3.06, relativa a las licencias por apertura de establecimientos, en la que se introduce la opción de la la declaración responsable, de forma en la que el interesado asegura que cumple con los requisitos para abrir el negocio y, después de hacerlo, será la inspección municipal la que comprueba 'a posteriori' si es así.

De esta forma, se agilizará la puesta en marcha de negocios. También se introduce otro cambio, relativo únicamente al cambio de denominación en la ordenanza relativa a la tenencia de animales de compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento