La sentencia de Limusa, por la que Gil Eguino se enfrenta a 7 años de condena, se hará pública este martes

Ministerio Fiscal retiró acusación contra el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro y llegó a un acuerdo de conformidad con Soler
Jacinto Parra, Ofelia González Y Gil Eguino
Jacinto Parra, Ofelia González Y Gil Eguino
EUROPA PRESS
Jacinto Parra, Ofelia González Y Gil Eguino

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia notifica este martes, día 27, a las 12.30 horas, la sentencia de Limusa, por la que el Ministerio Fiscal elevó su petición a siete años de prisión para el principal imputado en el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en la empresa de limpieza municipal lorquina, Francisco Gil Eguino.

Cabe recordar que en la primera sesión del juicio oral, que se celebró el pasado mes de julio, se retiró la acusación contra el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y contra los empresarios, Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles porque, según explicó el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, las acusaciones habían prescrito.

Asimismo, el fiscal del caso Limusa llegó a un acuerdo de conformidad respecto al ex diputado regional y ex consejero de Limusa, Bartolomé Soler, el ex concejal Jesús Molina, y el interventor municipal Francisco Javier Poyato.

También se retiró la acusación contra el ex diputado Soler por un presunto delito de 'mobbing', aunque mantuvo la acusación contra el principal imputado del caso de corrupción, Gil Eguino.

Finalmente el fiscal anticorrupción del caso Limusa, Juan Pablo Lozano, reconsideró la calificación del ex director de la empresa municipal lorquina y decidió elevar la pena a siete años de prisión por un delito continuado de malversación con falsedad documental y prevaricación.

Lozano, que propuso el pasado mes de junio a Gil Eguino un acuerdo de conformidad por el que pedía para éste penas que sumaban cuatro años y cuatro meses de prisión, añadió a la pena la inhabilitación absoluta y seis meses de prisión y de multa por falsedad de documento mercantil.

De tal forma, mantuvo la idea base del delito continuado de malversación, aplicado en este caso a la falsedad de documento y de prevaricación.

Sobre la esposa de Gil Eguino retiró la acusación penal por un delito de prevaricación aunque mantuvo su responsabilidad civil como partícipe a título plurativo hasta el importe límite de las ayudas sociales (66.000 euros).

Por su parte, el letrado que representa al Ayuntamiento de Lorca, Mariano Bo, solicitó siete años y seis meses de prisión contra Gil Eguino por un delito de malversación en concurso con prevaricación, otros seis meses de cárcel y multa de seis meses por falsedad documental y dos años por un delito de integridad moral.

Asimismo, solicitó un año y seis meses de prisión contra la esposa de Gil Eguino como cómplice de un delito de malversación y dos años más de prisión y multa de 18 meses por un delito de alzamiento de bienes.

El abogado pedía a ambos como responsabilidad civil 740.000 euros, adheriéndose a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, de las que ya se ha descontado al resto de imputados.

Por su parte, la defensa del trabajador Jacinto Parra, Ricardo Mateos mantuvo contra Francisco Gil Eguino una pena de dos años de prisión por un delito de acoso laboral.

Mientras el abogado defensor de Gil Eguino, Jaime Peris, pidió por los hechos aceptados por su defendido, quien confesó que cargó a las cuentas de esta empresa municipal facturas que no controló debidamente, como los más de 5.000 euros gastados en consumiciones y servicios sexuales en un club de alterne de Sevilla, un total de dos años y medio de prisión por malversación e inhabilitación absoluta durante dos años.

Además, el defensor de Gil Eguino solicitó seis penas de dos meses de multa, con una cuota diaria de diez euros por otros tantos delitos de falsedad, e inhabilitación de empleo durante dos meses en cada uno de ellos. Asimismo, el letrado pidió que se tuviera en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión de los hechos.

Mientras que el abogado de Bartolomé Soler ha pedido que en sus penas se acuerde la suspensión por tiempo de dos años y se aplique la conversión en multa.

El abogado defensor de Jesús Molina ha solicitado que conste que no se le acusa por prevaricación y la suspensión de la pena de cuatro meses con la consiguiente consignación de la multa, así como que se levanten los embargos que en su caso pueden estar señalados.

Tras lo que solicitó al tribunal que decidan si "el delincuente de mi cliente es ocho veces más culpable que el resto de imputados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento