La Junta de CEOE aprueba el cese de Díaz de Villegas y la dimisión de Mirones y del Comité Ejecutivo

El hasta ahora vicepresidente, Alfredo Salcines, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la patronal cántabra
Junta Ejecutiva De CEOE Con Expresidente M.Mirones Y Nuevo Presidente A.Salcines
Junta Ejecutiva De CEOE Con Expresidente M.Mirones Y Nuevo Presidente A.Salcines
EUROPA PRESS
Junta Ejecutiva De CEOE Con Expresidente M.Mirones Y Nuevo Presidente A.Salcines

La Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria ha aprobado este martes el cese de su secretario general, Yves Díaz de Villegas, así como la dimisión del presidente, Miguel Mirones, y del resto del Comité Ejecutivo, a excepción del vocal Santiago Díaz Zabala y del hasta ahora vicepresidente, Alfredo Salcines, que desde hoy ostenta la Presidencia de la patronal.

Tras una reunión de más de seis horas —comenzó a las 19.00 horas y concluyó pasada la una de la madrugada—, la patronal tiene un nuevo presidente, que ha sido elegido por unanimidad de la Junta Directiva, según ha informado en una rueda de prensa su ya predecesor Miguel Mirones, quien ha comparecido acompañado del que hasta ahora era su Comité Ejecutivo.

El acuerdo alcanzado ha llegado después de que la propuesta presentada por el Comité Ejecutivo de pedir el cese inmediato de Díaz de Villegas y convocar elecciones se encontrara con la oposición de parte de la Junta —más del tercio suficiente para bloquearla— y propusiera otro alternativa, que incluía el cese del secretario general pero también imponía la dimisión del presidente y del resto del Comité Ejecutivo.

El cese de Díaz de Villegas y la dimisión de Mirones y del Comité Ejecutivo se ha sometido de manera conjunta a consideración de la Junta Directiva y ha contado con 62 apoyos, 11 votos en contra y un voto en blanco (se necesitaban un total de 59 votos para que saliera adelante).

Al considerar "inadmisible" la vuelta del secretario general, Mirones ha explicado que él y su Comité han decidido dimitir para "anteponer" la "estabilidad" y el "futuro" de la patronal a "cualquier planteamiento personal".

"Creo que el gesto que estamos haciendo ratifica que tenemos un concepto muy alto del asociacionismo", ha afirmado Mirones, quien ha confiando en que éste se "valore" y no haya "nadie" que les pueda acusar ya a él ni a los miembros del Comité de pretender "aferrarse al sillón" y se demuestre "que no había ningún tipo de interés" en sus planteamientos que, a su juicio, en ocasiones "no han sido entendidos" por una parte de la patronal.

En su opinión, y dadas las circunstancias y la negativa de la Junta de aprobar sólo el cese de Díaz de Villegas, la dimisión llega en el "momento adecuado", una vez resuelta la auditoria y las denuncias ante la Fiscalía y no quedando ningún asunto penal pendiente.

Según ha dicho, esta era la "única salida posible" para poder alcanzar lo que para el Comité era una "necesidad" y una "prioridad", que era la salida de Díaz de Villegas tras quedar, a su juicio, "acreditado" por la auditoria interna y por las investigaciones de la Fiscalía que las denuncias presentadas por el secretario "no se sostenían".

"Estamos convencidos de que, dada la situación, es lo mejor", ha añadido el ya ex presidente de la patronal, quien ha asegurado que "no había otra forma de resolverlo" y ha expresado su "tranquilidad personal" ante la decisión tomada.

Una "papeleta complicada"

Mirones ha agradecido al Comité y a las personas que "lo han acompañado hasta el final" su "apoyo permanente" y ha asegurado que, a pesar de las "dificultades tremendas" que ha vivido tras la denuncia en febrero por parte de Díaz de Villegas acusándolo de cometer graves irregularidades al frente de la CEOE, ha sido un "auténtico placer" trabajar con ellos.

Por otra parte, ha deseado "muchísima suerte" al nuevo presidente, al que, a su juicio, le va a tocar "una papeleta complicada de resolver", si bien se ha mostrado "convencido" de su capacidad para "sacarlo adelante".

Con este objetivo, ha pedido a la Junta Directiva que le "faciliten" su labor "un poco más de lo que lo ha hecho a él" y entienda la "necesidad" de contar con una CEOE "unida" y con "capacidad fuerte en presencia y negociación" en los actuales momentos de dificultad económica.

Además, ha confiado en que su dimisión y la del Comité Ejecutivo sirva para reorganizar la patronal y para que "se recupere la normalidad" en su seno.

Sin elecciones por ahora

En esta misma línea, el nuevo presidente de la CEOE ha confiado en que su nombramiento contribuya a reforzar "todo lo posible" la unión empresarial, algo que, en su opinión, resulta "fundamental" para que la patronal cántabra cuente con la "fortaleza necesaria" en los órganos en los que está representada y esté en el lugar que debe de estar "y estará".

A preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de elecciones, Salcines ha opinado que ahora no es el "momento adecuado" para abrir un proceso así ya que podría "retrasar" el desarrollo empresarial de Cantabria en un momento de "dificultades" económicas.

Contando con el apoyo unánime de la Junta Directiva a su nombramiento, ha confiado en que por el momento la patronal pueda seguir adelante sin elecciones, si bien no ha descartado que pueda haberlas en el futuro.

"Abrir ahora mismo un proceso electoral sería complicado", ha dicho Salcines, que junto con Díaz Zabala fue uno de los dos que el pasado viernes se abstuvo en la votación de la propuesta aprobada por el Comité Ejecutivo de solicitar el cese inmediato de Díaz de Villegas y de dimitir en bloque si ésta no era respaldada por los dos tercios de la Junta Directiva de este lunes.

Salcines, presidente de la Asociación de Empresas Químicas y de las del polígono de Parayas-Candina, tendrá que designar a partir de ahora a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo.

Junta directiva

La Junta Directiva de carácter extraordinario convocada para este lunes ha arrancado a las 19.00 horas en el auditórium del Centro de Servicios Empresariales de CEOE-Cepyme y ha concluido más de seis horas después, cuando ya se pasaba de la una de la madrugada.

A las 21.30 horas ha habido un receso que, inicialmente iba a ser de quince minutos, si bien la Junta no se retomó hasta las 23.00 horas.

Durante ese periodo de tiempo, el Comité Ejecutivo, al ver que su propuesta no iba a prosperar por la oposición de una parte de la Junta, se reunió para analizar la alternativa que ésta le había presentado, que incluía la dimisión de Mirones y del resto del Comité.

Según ha informado el grupo de empresarios críticos con la gestión de Mirones —autodenominado como la Tercera Vía— a través de su twitter, aproximadamente a las 00.15 horas se inició la votación de la propuesta final -que ha sido secreta y mediante el depósito de papeletas en una urna—.

A las 00.50 horas se comenzó, según las informaciones de este grupo, con el recuento de votos y minutos después este colectivo ya daba a conocer a través de esta red social parte del acuerdo alcanzado, incluida la dimisión de Mirones y del Comité, el nombramiento de Salcines y el cese de Díaz de Villegas.

Posteriormente, a la una y media de la mañana aproximadamente, Mirones ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación congregados desde la tarde, en la que ha estado acompañado por algunos miembros del Comité saliente y por el nuevo presidente y que ha durado media hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento