El FMI, el BCE y la CE analizan los ajustes griegos para autorizar el último tramo de ayuda

Manifestación en Atenas, este domingo, en protesta por las nuevas medidas de ajuste anunciada por el Gobierno.
Manifestación en Atenas, este domingo, en protesta por las nuevas medidas de ajuste anunciada por el Gobierno.
John Kolesidis / REUTERS
Manifestación en Atenas, este domingo, en protesta por las nuevas medidas de ajuste anunciada por el Gobierno.

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea analizan esta semana los detalles de las nuevas medidas de ajuste griegas, que deberán aprobar para que se haga efectivo el tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que necesita Atenas.

La revisión a la que habrá de someterse Grecia coincide con el anuncio de que la Unión Europea (UE) pretende destinar fondos estructurales a los bancos griegos para garantizar el crédito y estimular así el crecimiento económico del país heleno, según ha revelado el director del equipo especial de la Comisión Europea para Grecia, Horst Reichenbach, en una entrevista publicada en la edición de este lunes del diario alemán Die Welt.

Reichenbach ha explicado que la medida pretende subsanar "la falta de acceso a la financiación de la economía real", lo que considera que es uno de los principales problema de Atenas.

También el FMI está estudiando incrementar de manera drástica sus recursos para hacer frente a la crisis financiera internacional, revela este lunes el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según informaciones que obran en poder del citado diario alemán, el FMI podrían aumentar sus fondos actuales de 940.000 millones de dólares a 1,3 billones de dólares o incluso una cantidad mayor.

Añade que la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, es quien reclama el aumento del capital de la institución que encabeza para poder proteger a un mayor número de países de los peligros de contagio de la crisis financiera.

Tras señalar que las negociaciones para aumentar el capital del FMI no han hecho sino comenzar, destaca que durante la reciente reunión en Washington se ordenó ya estudiar esa posibilidad.

Lagarde se reúne con Venizelos

Christine Lagarde repasó el domingo con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, los términos de la quinta revisión del organismo financiero al programa económico de ese país.

El FMI informó en un breve comunicado que Lagarde y Venizelos se reunieron en Washington y "discutieron los términos bajo los cuales la misión del FMI regresaría a Atenas para iniciar la quinta revisión del programa económico de Grecia, lo más probable esta semana entrante".

En paralelo al encuentro en Washington, el Gobierno griego no descartó la posibilidad de adoptar más medidas de ahorro que complementen la dura estrategia de austeridad diseñada para evitar la quiebra del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento