PP critica que Junta "culpe" a Consistorio de no licitar las líneas de metro y teme su "voracidad recaudatoria"

El parlamentario popular por Sevilla y portavoz del PP-A en materia de Infraestructuras, Jaime Raynaud, ha criticado que la Junta de Andalucía "cargue la responsabilidad" de que aún no se hayan licitado las Líneas 2, 3 y 4 del metro de la ciudad al Ayuntamiento de la capital hispalense y teme que "lance su voracidad recaudatoria" contra los municipios beneficiados por este transporte al pedirles pagos en metálico en vez de en infraestructuras "como estaba comprometido".

En declaraciones a Europa Press, Raynaud ha instado a la Junta de Andalucía a procurar "concreción, compromiso y datos sobre el futuro del metro" y pide fechas para la licitación de las Líneas 2, 3 y 4, "dejando claro si saldrán todas a la vez". "La Junta asegura que no habrá compromisos hasta que no se reúna con los alcalde implicados para definir los últimos criterios, algo que es inadmisible", añade el parlamentario, que lamenta que "ahora se pretenda cargar la responsabilidad de sacar a concurso al Ayuntamiento con una torpe maniobra de distracción y de ganar tiempo ante los incumplimientos flagrantes con la ciudad de Sevilla".

Asimismo, critica la "campaña de voracidad recaudatoria" demostrada con los Ayuntamientos por parte de la Junta, pidiendo que aporten "a la obra por los metros que pasan por los términos municipales respectivos". Raynaud lamenta que la Junta "ya ha olvidado" el compromiso de la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, de que los protocolos de colaboración con los consistorios "se modificarían para que ese 17 por ciento de aportación no fuera en metálico, sino que se compensaría con las obras que tuvieran que hacer como consecuencia del metro".

"El 1 de julio de 2009 en el Parlamento, Aguilar dice literalmente 'queremos hacer con los ayuntamientos algo diferente, donde ya hemos dado un primer paso con Sevilla, y es que esa aportación se invierta no tanto directamente en el metro sino en movilidad sostenible", menciona el 'popular'.

En este sentido, advierte de que la Administración regional ya ha realizado reclamaciones en esta línea a los Ayuntamientos de Granada, Málaga o Armilla (Granada) y teme que repita la misma estratégia en Sevilla con Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache.

"Se está cambiando los criterios y se comporta como un cobrador del frac para pedir el pago en metálico, algo que es verdaderamente demencial", sentencia el diputado, que recuerda la "delicada" situación de los consistorios, "acrecentada por la falta de apoyo económico de la Junta".

Mayor aportación del estado en línea 1

Igualmente, Raynaud pide información sobre el pago de la Línea 1 del metro, del que "aún no hay constancia", y se pregunta quién ha asumido las "desviaciones" del presupuesto, si la concesionaria o la Junta, y el modo de liquidación. Así, explica que el montante inicial para su desarrollo era de 461 millones, que finalmente ha ascendido a 658 millones, donde hay una "sensible diferencia y desviación de más del 40 por ciento del presupuesto inicial", por lo que insta a explicar quien tiene la responsabilidad "de cada capítulo".

Además, recuerda que el Gobierno central tenía comprometida inicialmente una aportación de 218 millones de euros con la Línea 1 del metro sobre la cifra inicial, por lo que se pregunta si el Estado incrementará esa aportación en función de los 658 millones del costo final. Asimismo, añade que el contrato entre dichas partes mencionaba las modificaciones y subraya que la Junta tiene la "obligación de reivindicar dicha cantidad, algo que no hace por la sumisión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

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