El Museo de la Autonomía reúne a generaciones pioneras de la abstracción en una muestra de la Colección Cajasol

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la exposición de arte contemporáneo denominada 'Figuras de la Abstracción. Colección Cajasol'' la exposición que reúne a los autores más importantes de esta vanguardia artística en Andalucía y que, desde este sábado y hasta el 11 diciembre, se puede ver por vez primera en Sevilla gracias a la colaboración entre el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol.
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno
EUROPA PRESS
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la exposición de arte contemporáneo denominada 'Figuras de la Abstracción. Colección Cajasol'' la exposición que reúne a los autores más importantes de esta vanguardia artística en Andalucía y que, desde este sábado y hasta el 11 diciembre, se puede ver por vez primera en Sevilla gracias a la colaboración entre el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol.

Esta exposición ha sido inaugurada por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha destacado que esta muestra "enseña la evolución del arte en Andalucía, donde además de una transición política hubo una apertura general de todo el mundo cultural y económico y un cambio profundo pasando de la tradición a la vanguardia en la Comunidad".

Moreno ha indicado que esta exposición "representa obras de arte de los años 60, 70 y principios de los 80, con una colección muy importante de artistas", por lo que ha resaltado que la Junta "está muy satisfecha de que en el Museo de la Autonomía se incorporen también otras visiones de la Transición, en la que Andalucía siempre estuvo en primera línea política y también artística".

La Colección Cajasol cuenta entre sus fondos con una completa representación de obras de los artistas andaluces que actuaron como precursores de la creación abstracta. En esta propuesta expositiva se muestran las dos primeras generaciones de creadores que, desde mediados de los años 60, comienzan a desarrollar desde Sevilla su trabajo en este ámbito. Desde obras pioneras como las de Juan Suárez, José Ramón Sierra, Gerardo Delgado, José Soto y Manuel Salinas hasta obras de artistas como José María Bermejo e Ignacio Tovar que, ya como representantes de una generación posterior, dan continuidad a esta línea de trabajo.

'Figuras de la Abstracción' reúne un total de 14 piezas pictóricas de diferentes técnicas —óleo, collage, acrílico—, representativas de la irrupción en Sevilla de esta vanguardia artística.

La exposición combina varias etapas históricas dentro del movimiento de la abstracción, cuyo inicio sitúa el crítico de arte José Yñiguez —autor del catálogo de la muestra— "el 25 de febrero de 1967". Este día la desaparecida galería de arte La Pasarela inauguraba la exposición individual de José Ramón Sierra titulada 'Doce paisajes divididos en tres capítulos sobre la rendición de Breda, construidos en 1966 y 1967'. Gracias a La Pasarela —y también a partir de la década de los 70 a la galería Juana de Aizpuru—, no sólo José Ramón Sierra, sino también Gerardo Delgado y Juan Suárez, entre otros, realizaron sus primeras exposiciones, revolucionando así un panorama que hasta entonces permanecía anclado en cánones academicistas. CONTEXTO

A través de 'Figuras de la Abstracción', el Museo de la Autonomía de Andalucía propone "reflexionar sobre los cambios sociales que acompañaron el despertar del panorama artístico y el modo en el que las claves del movimiento moderno calaron en el tradicional entramado social sevillano".

Según apunta la Junta en un comunicado, en este clima proclive a actitudes rupturistas, la labor impulsada por las primeras galerías de arte y otras iniciativas como la puesta en marcha de un Museo de Arte Contemporáneo; las páginas de crítica semanal en 'El Correo de Andalucía'; o la creación, pese a su corta vida, del Centro de Arte M-11, "hicieron de la década de los 60 una época esperanzadora para la renovación plástica en la ciudad, dando a luz a estas primeras generaciones de creadores abstractos que si bien no tenían una opción estilística precisa ni un programa a cumplir", sí estaban unidos por "una vocación de compromiso con la modernidad y con la revisión y la renovación constante de los supuestos de la creación artística", destaca la Junta en su nota.

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