El 'Astro Nocturno', cuando los árabes conquistaron la España de los visigodos

  • La asturiana María Gudín narra una detallada visión del ocaso visigodo en la Península Ibérica y cierra una trilogía sobre la época.
  • El protagonista masculino, un noble visigodo, huye de la corte de Toledo acusado de un crimen que nunca cometió.
  • El libro permite descubrir la toma de la Península desde el punto de vista de los conquistadores.
    La autora cierra con la novela una trilogía sobre la España de la época.
    La autora cierra con la novela una trilogía sobre la España de la época.
    EFE
    La autora cierra con la novela una trilogía sobre la España de la época.

    La escritora asturiana María Gudín (Oviedo, 1962), afincada en Ciudad Real, ha presentado su último trabajo literario, El astro nocturno, una novela de corte histórico en la que ofrece una detallada visión del ocaso del reino visigodo en la Península Ibérica.

    Gudín, autora de otras dos novelas sobre la influencia visigoda en España, La reina sin nombre (2006) e Hijos de un rey godo (2009), aborda en su nuevo libro, publicado por Ediciones B, nuevas tramas épicas y legendarias ambientadas en ésta época histórica, concluyendo así una trilogía literaria sobre la época visigoda, cuyos libros anteriores, tuvieron una gran aceptación entre la crítica.

    La escritora ovetense ha explicado que El astro nocturno es una novela de corte fantástico que, aunque está basada en hechos reales, no debe considerarse un texto histórico.

    Los personajes

    En ella se mezclan múltiples historias que están protagonizadas por un personaje central masculino, el noble visigodo Atanarik, que huye de la corte de Toledo acusado de haber cometido un crimen que nunca cometió y que toma la decisión, tras su huida, de asaltar el poder establecido después de reunir tropas bereberes en el norte de África.

    Junto a Atanarik, en la novela de Gudín toman fuerza otros personajes, como Belay, otro noble visigodo que se enfrenta a los rebeldes y que acaba en Asturias levantando las tribus astures para sofocar la rebelión musulmana.

    Frente a estos personajes masculinos, Alodia se convierte en el personaje central femenino, viéndose envuelta en las intrigas políticas de la trama y pendiente del amor de su amado Atanarik.

    Gudín ha explicado que ha querido hacer coincidir la publicación de esta novela con una fecha señalada como la batalla de Guadalete, que en el 771 se convirtió en un hecho histórico, tras cruzar el ejército musulmán el estrecho de Gibraltar para iniciar su conquista de la Península Ibérica.

    La conquista vista por los árabes

    Gudín ha asegurado que este trabajo permitirá al lector, de forma amena y divertida, descubrir la conquista de la Península Ibérica desde el punto de vista de los conquistadores y no desde el los que defendieron de ella.

    La autora ha reconocido que siente especial atracción por ambientar sus novelas en esta época histórica, "en un tiempo antiguo, idealizado, en el que la naturaleza aún se mantiene virgen", ha dicho.

    "Si se tiene en cuenta que hoy en día existe la amenaza islámica, y que describe la vida de la corte de Toledo en aquella época en la que se encontraban dos partidos nobiliarios enfrentados que, curiosamente, tiene grandes paralelismos a la España actual".

    *Puede conseguir El Astro Nocturno en PopularLibros.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento